LEVANTE

Vera homenajea a Carmen de Burgos dando su nombre a una plaza

  • Se valora su papel en defensa de los derechos de las mujeres en el siglo XX

Plaza en homenaje a Carmen de Burgos, en Vera.

Plaza en homenaje a Carmen de Burgos, en Vera. / V. Visiedo P.

El Pleno del Ayuntamiento de Vera aprobó ayer el nombramiento oficial de la nueva plaza ubicada en el espacio del antiguo internado como Plaza Carmen de Burgos. De esta forma, y según la propuesta de Alcaldía y la Concejalía de Servicios Sociales, se hace un homenaje a “una notable almeriense, insigne periodista, escritora, traductora y, sobre todo, activista por los derechos de la mujer española en el siglo XX”.

La plaza, recientemente remodelada, se ubica entre la calle Mayor, la esquina con calle Antonio de Torres y frente al cuartel de la Guardia Civil, en el ensanche del antiguo edificio de los internados, posteriormente centro de salud, y que fue demolido hace unos años por problemas estructurales.

En la plaza destaca un enorme mural del artista internacional Belin, realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la plaza se han colocado unos bancos y, según informó ayer la concejal Yolanda Torres, "la intención es seguir trabajando en esta plaza para que los escolares puedan trabajar en ella sobre el Día de la Mujer y la no violencia".

El alcalde de Vera, Félix López, destacó la figura de Carmen de Burgos 'Colombine' como una pionera en la defensa de los derechos de la mujer, "una almeriense que fue pico de lanza en este sentido y que sirve de ejemplo para todos los que defendemos la igualdad".

Por su parte, el Partido Popular votó en contra, a pesar de estar a favor del homenaje a 'Colombine', porque considera que el equipo de gobierno "ya le puso el nombre a la plaza, y ahí está la placa, saltándose los procedimientos legales, y con total falta de respecto al pleno", según señaló la portavoz popular Catiana Soriano.

No obstante, el alcalde aclaró que ayer se daba oficialidad al nombramiento y que la placa "se instaló de forma testimonial, y con luz y taquígrafos, sin esconderse nada, porque el artista Belin no tenía otro día para poder asistir al municipio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios