CULTURA

Vera propone un viaje a la infancia a través de los juguetes antiguos

  • La Casa de la Cultura acoge la II Exposición de Juguetes

  • Hay piezas desde los años 50 hasta hoy

Algunas muñecas de la exposición.

Algunas muñecas de la exposición. / V. Visiedo P.

Desde un yoyó o una peonza de madera hasta las modernas videoconsolas que permiten jugar a través de internet con personas de todo el mundo, los juguetes de todas las épocas siempre han acompañado a los más pequeños durante horas y horas de su infancia. Divierten, educan, estimulan o ayudan a socializar.

Además, a menudo son un reflejo del momento e indican los cambios culturales y tendencias sociales. Por ello, la II Exposición del Juguete organizada por la ludoteca municipal de Vera permite a grandes y pequeños hacer un recorrido por la historia del juguete, que a su vez es también la historia del propio país.

La concejal de Educación, Carolina Pérez, con los monitores de la ludoteca. La concejal de Educación, Carolina Pérez, con los monitores de la ludoteca.

La concejal de Educación, Carolina Pérez, con los monitores de la ludoteca. / Diario de Almería

Del 22 de enero al 5 de febrero, la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia Bayra acoge una muestra en la que han colaborado numerosos vecinos de Vera, rescatando sus juguetes del trastero (o de aquel lugar donde los guardan como paño en oro) para exponerlos y hacer un melancólico recorrido por la infancia.

Y es que un paseo por las vitrinas de la exposición puede provocar un viaje por el tiempo. Ya lo advierte un cartel en la propia muestra: “Seguramente la visión de estos juguetes traerá momentos de nostalgia a los abuelos, abuelas, madres, padres y será un modo interesante y emotivo de que los niños y niñas de Vera conozcan los juguetes con los que estos disfrutaban lo ratos de ocio en los largos días de verano en las Navidades”.

Juegos de mesa de hace décadas. Juegos de mesa de hace décadas.

Juegos de mesa de hace décadas. / V. Visiedo P.

Para los pequeños es una forma de conocer objetos anacrónicos para ellos, que jamás conocerían si n fuera por la exposición: cintas de casette, unos muñecos de los Payasos de la Tele o barajas de cartas de ‘Sensación de vivir’ o ‘Los Mundos de Yupi’, entre otros.

Talleres de elaboración de juguetes reciclados para niños. Talleres de elaboración de juguetes reciclados para niños.

Talleres de elaboración de juguetes reciclados para niños. / V. Visiedo P.

Este año la exposición abarca desde los años 50 hasta finales de los 90. A los juguetes ya mencionados se suman coches de metal, como un Citroen Tiburón de los años 50, un perrito Riky de los 70, una Nancy Selene de los 80, o una muñeca ‘Bea, anda y gatea’ y unos Power Ranger de los 90, por citar algunos. Todos ellos son aportaciones de los vecinos de Vera, algunos coleccionistas que guardan con verdadero cuidado estas joyas de la juguetería.

Hasta el 5 de febrero, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, cualquiera puede hacer un viaje por su infancia y dejar salir al niño que aún lleva dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios