MEDIOAMBIENTE

Vera quiere 'playas sin humos' pero no prohibirá fumar

  • Se ha unido a una campaña de la Junta para concienciar y evitar los daños del tabaco a la costa

El concejal de Playas, Pedro Salas, con el alcalde, José Carmelo Jorge.

El concejal de Playas, Pedro Salas, con el alcalde, José Carmelo Jorge. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Vera se ha adherido a la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo para convertir a las playas andaluzas en espacios libres de humo. Una medida, no obstante, que no supone la prohibición de fumar en los espacios públicos de la localidad, incluidas las playas.

Se trata únicamente de una campaña de sensibilización y promoción de actuaciones que sirvan para fomentar “espacios sin humo”, que ayuden a prevenir la iniciación al hábito y sirva a las personas que quieran dejar de fumar a hacerlo. La iniciativa también pretende mejorar el mantenimiento y limpieza de las costas veratenses, ya que los restos de colillas son frecuentes en las playas.

La concejal de Turismo y Salud del Ayuntamiento de Vera, Catiana Soriano, ha explicado a Diario de Almería que esta campaña “no supone ninguna restricción ni prohibición” sino que es una medida para “a través de diferentes actuaciones que se llevaran a cabo a lo largo del verano poder concienciar al menos para que la gente no deje sus colillas en la playa, sino que se las lleve y las tire”.

Y es que, como indica la edil, dejar colillas enterradas en la arena es un hábito muy perjudicial para el medioambiente. “Una colilla puede tardar entre 5 y 10 años en degradarse, contamina el mar y sus sustancias tóxicas pueden afectar gravemente al mundo marino”, explica. Además, para los servicios de limpieza de las playas es muy complicado eliminar las colillas, ya que la maquinaria no consigue retirar estos elementos tan pequeños, además de que la mayor parte de las veces se quedan enterradas.

Por ello, el Consistorio va a llevar a cabo la promoción de hábitos saludables, va a colocar cartelería y realizar reparto de ceniceros tipo cono, entre otras medidas, para poder hacer cada vez un espacio más libre de humos de las playas veratenses.

El Ayuntamiento asume así el compromiso de implementar en las playas las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Con la carta de adhesión recientemente firmada y que tiene una vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento muestra su compromiso de desarrollar una estrategia activa común de prevención concienciando a la población de los beneficios de mantener las playas libres sin humo de tabaco como forma de respetar el medio ambiente y la propia salud.

Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo fueron el alcohol (75,2%) y el tabaco (40,9%). El 69,7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia antes de cumplir los 19. En total, se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios