Antiguos alumnos piden el cambio de nombre del IES Alyanub de Vera
EDUCACIÓN
Han presentado un escrito donde solicitan que recupere su primer nombre: Fernando el Católico
El centro se inauguró en 1952
La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral Fernando el Católico de Vera, actualmente llamado IES Alyanub, han presentado un escrito al Consejo Escolar del centro en el que solicitan el cambio de nombre del instituto para recuperar el que tenía en sus orígenes.
En el documento al que ha tenido acceso Diario de Almería, reivindican que “el centro inició su actividad en 1952 con el nombre de Fernando el Católico, que mantuvo hasta 1989, aunque tanto el pueblo de Vera como el resto de la comarca siempre aceptaron esta denominación y se identificaron con ella”.
El cambio de nombre se produjo tras la propuesta del claustro de profesores al Consejo Escolar el 19 de enero de 1989. Después, el 16 de mayo del mismo año, el Ayuntamiento aprobaba el cambio de denominación del centro, que pasó a llamarse Alyanub, palabra árabe que significa “al sur”. Para la asociación de exalumnos, “el cambio fue tan absurdo como innecesario”.
Argumentan que Fernando el Católico es uno de los reyes más importantes de la historia de España, con un gran reconocimiento de la gran mayoría de historiadores nacionales e internacionales. Además, añaden que su figura está ligada a la historia de Vera, pues participó en las Capitulaciones de la ciudad en 1488.
Por todo ello, lamentan que en el 89 se cambiase el nombre “por una palabra árabe que no identifica a nadie y que, además, el 99% de la población de Vera y su comarca desconoce el significado”. Añaden que “fue un cambio que nadie entendió y que hoy día seguimos sin entender, disponiendo España de una lengua e historia de las más ricas del mundo”.
Finalmente, la asociación de antiguos alumnos recuerda que “los claustros de profesores y consejos escolares de cualquier centro de enseñanza son temporales, pasan y desaparecen, Sin embargo, el centro, la institución, el edificio, quedan y permanecen ligados a la historia del pueblo y de su gente”.
La asociación de antiguos alumnos se creó hace unos años y está abierta a los alumnos que pertenecieron al Instituto Laboral desde 1952 hasta 1972, que ya pasó a ser un instituto de Formación Profesional. “Ya hemos localizado a 130 aproximadamente gracias a Simón Soler que fue profesor del instituto y el encargado de hacer una serie de listados con los nombres de los alumnos. Durante esos 20 años, se contabilizan entre 800 y 1.000 alumnos”, explican.
El primer instituto de la comarca, marcó una época
El Instituto Laboral fue el primero de la comarca y muchos de sus estudiantes consiguieron desarrollar profesiones muy diversas como geólogos, químicos, periodistas, ingenieros, empresarios... Supuso un auténtico cambio educativo en la comarca del Levante. Niños y jóvenes de lugares como Garrucha, Vera, Antas, Cuevas del Almanzora, Palomares, Villaricos y otros pueblos cercanos de Almería y Murcia tuvieron la posibilidad de contar con una formación y un futuro. Según explica el exprofesor Simón Soler, el instituto iba estar en Cuevas, pero el gobernador civil prefirió finalmente que fuera en Vera, en unos edificios a medio construir. Por ello, el primer año se dio clase en el edificio de la Falange.
También te puede interesar