El belén de un pueblo de Almería te hace viajar a la Roma Antigua esta Navidad
Una majestuosa recreación histórica que invita a los visitantes a recorrer cada detalle, desde la grandeza del Imperio hasta la humildad del nacimiento de Jesús
Terraza Carmona, 22 años siendo premiada por la Guía Michelin
Con la música envolvente del Cuarteto Da Music, se ha inaugurado el Belén Monumental 2025 en el Convento de la Victoria de Vera, un recorrido que transporta a los visitantes a la Roma antigua, en el contexto histórico del nacimiento de Jesús durante el reinado del emperador Augusto.
La majestuosa apertura estuvo a cargo del destacado maestro belenista, Antonio de Haro Márquez, reconocido por su gran labor, asociacionismo, tradición, cultura y arte en torno a esta especialidad y condecorado con el Trofeo de la Federación Española de Belenistas en el LXI Congreso Nacional Belenista, acompañado por el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Antonio Jesús Soler Castaño.
La construcción de esta auténtica obra de arte se ha llevado a cabo, un año más, con la colaboración de la Asociación “Amigos del Belén de Vera” y la iluminación y efectos 3D de Francis Sánchez Morata.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Antonio Jesús Soler Castaño, comenzó con unas palabras de agradecimiento y manifestó que "el Belén Monumental de Vera es uno de los símbolos culturales más apreciados de nuestra ciudad. Se trata de una auténtica obra de arte que, año tras año, se supera gracias al talento y la dedicación de nuestros belenistas. Se ha convertido en una cita imprescindible que pone en valor nuestra tradición y ofrece a vecinos y visitantes una experiencia única cada Navidad."
El Belén Monumental 2025 propone un viaje a la Roma antigua, donde se despliega el poder, la riqueza y la grandeza del Imperio, contrastando con la humildad y sencillez del nacimiento de Jesús. Entre columnas majestuosas, jardines abundantes y símbolos de un imperio poderoso, contrasta la escena más humilde y conmovedora: el nacimiento de Jesús, el Rey de reyes, que llega al mundo en la sencillez absoluta.
La obra busca mostrar el contraste entre la ostentación de los poderosos y la vida cotidiana de un pueblo humilde, representado entre ruinas antiguas, pastores y escenas de sencillez. La cascada, situada como eje del conjunto, simboliza la vida y la pureza que brotan incluso en los tiempos más duros.
"El recorrido incluye también momentos clave de la historia, como la Matanza de los Inocentes, con Herodes retratado como un dictador que impone su miedo con violencia. A lo largo de las calles del Belén aparecen esculturas y detalles cuidadosamente elaborados que reflejan el estilo, la arquitectura y la vida de aquella época, haciendo que cada rincón cuente una historia. Este Belén no es solo una representación artística: es un viaje, una reflexión y una invitación a mirar el pasado para comprender mejor el mensaje de humildad, esperanza y luz que sigue vigente hoy. Visitarlo permite apreciar cada detalle, detenerse ante cada escena y sentir de cerca la historia que ha marcado siglos. Es una oportunidad para compartir con la familia, aprender y emocionarse, y para recordar que, incluso en la sencillez, se encuentran los mayores tesoros.", explica, Antonio de Haro Márquez, cuya idea original y la escenografía de este Belén son fruto de su creatividad y dedicación.
El alcalde, Alfonso García Ramos, destacó que "cada Navidad, nuestro Belén Municipal se convierte en una cita imprescindible para vecinos y visitantes. Este año, la nueva escenografía nos transporta a la Roma más temprana del emperador Augusto, el contexto histórico en el que nació Jesús, recreando con precisión la vida y el ambiente de aquel momento único. El Belén, elaborado con el máximo cuidado y reflejando excelencia y rigor, permite recorrer cada figura y escena, apreciar sus detalles y conectar con una expresión artística de gran valor que nos une como municipio y que, generación tras generación, continúa formando parte de nuestras costumbres, nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural."
Durante el acto inaugural, también se pronunció el pregón a cargo de Olivier García Rodríguez, quien lo concibió como una semilla que pueda crecer en el corazón de los niños con ternura, fe y amor, transmitiéndose de generación en generación, y destacó que este Belén representa un espacio en el que el amor es el centro de gratitud y compromiso.
Inspirándose en las palabras tradicionalmente atribuidas a la poetisa chilena Gabriela Mistral, afirmó que la Navidad "es amor, es esperanza, es fe, es alegría; es principio de redención; es una etapa de nuestra historia de salvación; es encuentro con Cristo niño; es conversión y renovación; es paz interior; es vida nueva; es camino que se abre para el tiempo y la eternidad; es verdad que se alimenta del amor; es vida que fructifica y madura sin dejar de nacer siempre", transmitiendo los valores de la Navidad y fomentando la reflexión, la gratitud y la esperanza en cada familia que lo visita.
El Belén Monumental 2025 podrá visitarse hasta el 11 de enero en el Convento de la Victoria, junto a la gran colección de belenes del mundo, compuesta por más de 800 nacimientos, donados altruistamente por la familia de María del Carmen Morant Belda, permitiendo a los visitantes disfrutar de la riqueza artística, histórica y cultural que encierra esta tradición navideña.
También te puede interesar