NATURALEZA

Se buscan voluntarios para localizar un nido de tortuga boba en Vera

  • Equinac y Serbal están excavando en la zona donde unos vecinos vieron varias crías de tortuga

Miembros de Equinac y Serbal buscan un nido de tortuga boba en Vera.

Miembros de Equinac y Serbal buscan un nido de tortuga boba en Vera. / Diario de Almería

Las playas de la provincia de Almería son propicias para la nidificación de las tortugas bobas (Caretta caretta). Se han producido numerosos casos en diferentes puntos de la costa provincial. El último de ellos, al parecer, ayer mismo en El Playazo de Vera. Unos vecinos británicos alertaron este viernes por la tarde de la presencia de varias crías de tortuga frente a la urbanización Natura World.

De inmediato, el coordinador de socorristas de las playas de Vera lo comunicó al 112 y se dio aviso a Equinac y a Serbal, que gestiona el Proyecto Caretta. Hasta el lugar se desplazaron también la Policía Local, que ha acordonado la zona, y un agente de Medio Ambiente.

Una vez en la playa pudieron comprobar que, a escasos metros de la orilla (unos tres metros) había marcas de tortugas, pero no hallaron a los animales. Probablemente fueron reintroducidas por quienes las descubrieron. 

Por ello, Equinac y Serbal están excavando toda la zona próxima a donde se vieron los ratros en búsqueda del posible nido. Según cuenta David Mahiques, de Sama 2005, un nido de tortuga boba puede contener hasta 100 huevos. 

Debido a que se desconoce la ubicación exacta del posible nido, desde Equinac y Serbal han solicitado la colaboración de voluntarios que deseen ayudar a excavar. Para ello tan solo hay que presentarse en El Playazo de Vera, cerca del hotel naturista. 

Cabe recordar que en la misma zona de Vera desovó una tortuga boba en 2001. En ese momento se optó por proteger el nido hasta que nacieran las crías y llegasen al mar. Hoy en día la técnica sería diferente: si se hallan los huevos serían llevados a una reserva hasta que las tortugas tengan unos meses y después se introducirían en el mar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios