Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Fiestas locales
La ciudad de Vera ha entrado en la cuenta atrás de ocho días para sumergirse en las fiestas patronales en honor a San Cleofás, durante cinco dias, del 24 al 28, que se viene celebrando desde el 26 de septiembre de 1569. Es decir, desde hace 456 años.
San Cleofás es el copatron de Vera por “decisión del Concejo de Vera, de conceder el patronazgo de la ciudad a quien figurara en el santoral ese día encomendándose a él para que mediara en el levantamiento del asedio a Vera por parte de Aben Humeya. Ese día estaba dedicado a san Cleofás y, desde entonces, él es patrón de Vera y en su honor se celebra la Feria de la ciudad, como se recoge en un acta capitular unos años después” según recuerda Gabriel Flores Garrido, cronista oficial de Vera.
Y añade: “Pudo haber sido alguien distinto el predestinado si la fecha del levantamiento del cerco a la ciudad hubiera sido otra, pero fue el 25 de septiembre y no solo todos dieron por buena la decisión, sino que, desde un principio, san Cleofás despertó devociones en la ciudad y se ganó la fe y confianza de sus vecinos, que pronto comenzaron a rogar su intercesión en momentos difíciles”
Asú sucedió el 20 de diciembre de 1796. “Durante esa fecha produjeron varios terremotos y, el alcalde mayor, Juan de Llobes y Rapela, citó al Concejo “en el barrio llamado de Jesús Nazareno y en casa de Esteban García Bascuñana adonde se congregaron por razón del justo temor que les infundía la repetición de los temblores de tierra” evoca Flores Garrido.
Los reunidos pidieron la mediación de San Cleofás ante “el Señor de los Exercitos” para que Este “se dignase de mirarnos con ojos de piedad, cesando los peligros que nos amenazan, Pedían la intercesión de los santos y especialmente de aquellos que estén elegidos por patrones tutelares de los pueblos” señala este Cronista Oficial.
Se celebró entonces una misa solemne en el convento de “San Cleofás de la Victoria”, que era su advocación original, y concluida esta tuvo lugar una procesión con todas las imágenes más significativas de Vera presidida por la del Patrón San Cleofás. A pesar de los siglos transcurridos, Vera todavía recordaba su destrucción en aquella trágica noche del 9 de noviembre de 1518. Ni el temor se había perdido ni el recuerdo se había borrado. Según comenta Flores Garrido, la feria de Vera, en ocasiones, era suspendida o celebrada de manera “silenciosa”, para no llamar la atención de los piratas que atacaban las costas con demasiada frecuencia. zar el ataque”, informa.
La imagen del Patrón estuvo expuesta al culto en el convento de lso Padres Mínimos hasta que en la década de 1930 fue destruida y se talló una nueva, obra del padre capuchino veratense José María de Vera, costeada por vecinos y comerciantes de la ciudad, que aportaron 310.000 pesetas, además de 50.000 del Ayuntamiento. Esta talla sustituyó a la destruida, de la que se pudo recuperar la cabeza, y forma parte de la imagen titular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Serón. “San Cleofás puede ser un patrón elegido por el azar de los acontecimientos, pero Vera nunca ha descuidado su atención ni desatendido la confianza en él ante las adversidades” valoró Flores Garrido en septiembre de 2024.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios