Cine

Un cortometraje veratense viaja por el mundo

  • ‘Tacones’, del joven director Juan Castro, seleccionado en el Bizarrya Short Film Festival de Portugal y en el Vochocinema Festival del Terror de México

Cartel de ‘Tacones’, con la actriz María Ferriz, protagonista del corto.

Cartel de ‘Tacones’, con la actriz María Ferriz, protagonista del corto. / Diario de Almería

Tacones’, un cortometraje de un veratense —Juan Castro— y rodado en las calles de Vera ha comenzado su viaje por el mundo. Recientemente ha sido seleccionada en dos festivales, el Bizarrya Short Film Festival de Portugal y el Vochocinema Festival del Terror de México. Pero este es solo el principio de su camino.

El corto, rodado en enero pero acabado en el mes de junio, está inscrito en 116 festivales de todo el mundo: China, México, Brasil, Canadá, España... Se trata del primer proyecto profesional de Juan Castro, un joven veratense de origen colombiano de 18 años que actualmente estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras el éxito de Castro en el Festival de Cine en Corto de Vera 2019, en el que obtuvo dos premios Bayra por ‘Segunda oportunidad' en la categoría de ‘Concurso 48 horas’, el joven director pretendía estrenar su ópera prima a nivel profesional en la edición de este año. Sin embargo, la crisis del coronavirus truncó sus deseos: el festival no se ha celebrado en 2020. No obstante, en julio proyectó el cortometraje en una sesión exclusiva para el equipo y patrocinadores y ha comenzado su trayectoria por diferentes festivales. Con suerte, podría verse en el Festival Internacional de Cine de Almería que se celebrará en noviembre.

Uno de los fotogramas de 'Tacones', de Juan Castro. Uno de los fotogramas de 'Tacones', de Juan Castro.

Uno de los fotogramas de 'Tacones', de Juan Castro. / Diario de Almería

Para este proyecto, Castro se ha rodeado de un equipo experimentado. El coguionista y encargado de la fotografía es Samuel Marks, que en su currículo cuenta, por ejemplo, con la participación en ‘The 20/20 Experience World Tour’ del cantante Justin Timberlake. El encargado del sonido ha sido Óscar Gagliardi, ganador de un Premio Bayra en 2018. En la producción ha contado con la colaboración de José Guijarro, de JaG Dreams.

La protagonista es la actriz almeriense María Ferriz, que ha participado en obras de teatro como ‘Viva la guerra’, ‘Spain is different!’ y ‘Nana’, entre otras. Completa el reparto el actor mojaquero Yoel Martínez, que ya trabajó con Castro en la obra de teatro ‘Castigat riendo mores’.

Para la música, el director ha contado con la inestimable participación del almeriense David Miralles, un compositor con una dilatada y exitosa carrera en el mundo del cine, la televisión y los videojuegos. En ‘Tacones’ su música, en la que predomina el chelo, es uno más de los protagonistas. Junto al sonido que hacen los tacones de la protagonista al caminar crean un suspense que va ‘in crescendo’ a cada segundo hasta llegar a un final desasosegante.

El corto cuenta el “terrorífico camino de una chica desde que sale de una fiesta hasta que llega a su casa; una historia que relata un suceso real que ocurre en el día a día de miles de mujeres”. No obstante, su director explica que “el final deja una libre interpretación por parte del espectador”.

Un corto en la pandemia

El cortometraje se rodó en las calles San Cleofás y del Mar de la localidad veratense durante el fin de semana del 24 y 25 de enero. Poco antes de que este mundo cambiara para siempre por culpa de la pandemia de coronavirus.

Pero el trabajo comenzó mucho tiempo atrás, hace más de un año. Castro y Marks se conocieron en el Festival de Cine de Vera y comenzaron a fraguar la idea de ‘Tacones’. Tras muchas reuniones en una cafetería de Garrucha, el proyecto fue cogiendo forma hasta llegar a ser una realidad.

Juan Castro (derecha) y Oscar Gagliardi en el Festival de Cine de Vera 2019. Juan Castro (derecha) y Oscar Gagliardi en el Festival de Cine de Vera 2019.

Juan Castro (derecha) y Oscar Gagliardi en el Festival de Cine de Vera 2019. / V. Visiedo P.

La postproducción ha sido muy distinta a lo que tenían pensado. La pandemia y el estado de alarma obligó a trabajar por separado, con el teléfono móvil como inestimable recurso para charlar durante horas y pulir los detalles.

Así, Marks se encargó de la edición y colorimetría. Una vez montado, se envió a David Miralles para que le pusiera música. “David hizo su magia. Sinceramente, creo que la banda sonora es lo mejor del corto”, reconoce Juan Castro.

Así, al fin en el mes de junio la película estaba acabada. 5 minutos y 46 segundos de puro suspense. Terror psicológico en estado puro sin duda influenciado por el cine de directores como James Wan (’Saw’, ‘Insidious’, ‘Expediente Warren’) y Nicolás Amelio-Ortiz (responsable de cortos como ‘Virgen’ o ‘Música para elegidos’), que han servido a Castro de inspiración.

Un falso plano secuencia en el que el espectador sufre junto a la protagonista la angustia de caminar de madrugada por una calle supuestamente desierta pero que en realidad esconde monstruos peores que los de las novelas de ficción: el hombre.

Un juego de miradas, sombras y pisadas de tacones que mantiene con el alma en vilo hasta el final y que deja su poso una vez que acaban los créditos. Un corto que busca hacerse un hueco en los mejores festivales de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios