El delegado de Salud será este año el pregonero de la Hermandad de Los Gitanos en Vera
Juan de la Cruz Belmonte tomará el atril el 8 de marzo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación para pronunciar el pregón
El delegado de Salud, pregonero de honor de la Hermandad de San Juan Evangelista de Vera
El delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha sido elegido por la Junta Directiva de la Mayordomía de San Antón–Cristo Cautivo y María Santísima de la Pureza como pregonero de la mejor conocida como Hermandad de Los Gitanos para la Semana Santa de 2026.
Ahora, el delegado se convertirá en el VII Pregonero Cofrade de Los Gitanos, que tomará el atril el domingo 8 de marzo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación para pronunciar unas palabras que se prevé que estarán cargadas de sentimiento, pasión y responsabilidad.
“Quiero agradecer a la Mayordomía San Antón de Vera por el nombramiento y por vuestras palabras; es un honor y una responsabilidad que espero cumplir por todos vosotros, a los que tanto debo”, expresó el delegado y futuro pregonero en redes sociales al hacerse pública su designación.
Juan de la Cruz, farmacéutico de profesión buena parte de su vida, ha estado durante muchos años al frente de la farmacia más antigua y emblemática de la ciudad de Vera, lo que le ha permitido mantener un vínculo muy directo y estrecho con los veratenses.
Además, se trata de una persona que está especialmente ligada a esta mayordomía por su buen hacer, “atendiendo de primera mano a nuestros pacientes, proporcionando accesibilidad para la atención de su salud, y siempre favoreciendo la cercanía y el contacto directo con todo aquel que ha acudido a su farmacia”, según destacan desde la cofradía.
Sin duda, Juan de la Cruz es una personalidad muy ligada a la Semana Santa veratense. El pasado año debutó como el primer pregonero de la Hermandad de San Juan en Vera y, en 2026, repetirá esta labor con otra de las grandes hermandades de la Semana de Pasión de Vera, la conocida como ‘Hermandad de Los Gitanos’, que ya ha contado desde su fundación con pregoneros de reconocido prestigio como el actual columnista de Diario de Almería, José María Martínez en 2018 o la profesora de Religión Jerónima Caparrós, cuyo pregón fue todo un éxito en 2023.
La cofradía destaca además por ser la primera Mayordomía o Hermandad de la provincia de Almería creada por personas de etnia gitana, con la ilusión y la fé de la comunidad gitana veratense, y a la que pertenecen más de tres mil personas. Fue el veinticinco de julio de 2016 cuando la Mayordomía de San Antón – Cristo Cautivo y Santísima Virgen de la Pureza, vio la luz en la Parroquia de la Encarnación de Vera, donde los miembros de más edad de la comunidad gitana veratense, acompañados de su cura – párroco y consiliario de la recién creada Mayordomía, Don Carlos María Fortes García, entregaron a Don José María Sánchez García los estatutos de esta Mayordomía, con sede canónica en la Ermita de San Antón de la ciudad de Vera, para su presentación al Obispo de Almería, en aquella fecha, Don Adolfo González Montes.
Una de las grandes peculiaridades de esta Hermandad es que durante su Estación de Penitencia, que tiene lugar cada Miércoles Santo en Vera, la Mayordomía cuenta con saeteros profesionales, o bien a lo largo de su recorrido, fieles devotos, que se arrancan a cantar saetas al Cautivo y a la Virgen, siendo uno de los grandes atractivos de la salida procesional.
No hay comentarios