Medioambiente

La energía solar, protagonista de las jornadas “Una mirada a nuestra tierra” en Vera

  • La Asociación de Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico de Vera celebró dos conferencias con los expertos Sixto Malato y Julián Blanco

El alcalde de Vera y el presidente de la asociación con el ponente Sixto Malato.

El alcalde de Vera y el presidente de la asociación con el ponente Sixto Malato. / Diario de Almería

La Asociación Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico de Vera celebró la pasada semana las III Jornadas Culturales “Una mirada a nuestra tierra” con dos conferencias centradas en la energía solar.

La primera de las conferencias, la del martes 23 noviembre, trató sobre “Regeneración de aguas mediante energía solar como vector de transformación del ciclo integral del agua”, dictada por Sixto Malato Rodríguez, profesor de Investigación de O.P.I, codirector del Centro de Investigación de la Energía Solar y responsable de Servicios Técnicos de la Plataforma Solar de Almería.

La segunda, el viernes 25 de noviembre, tuvo por título “Energía solar de concentración y transición energética”, de Julian Blanco Gálvez, director de la Plataforma Solar de Almería e investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la primera de las conferencias, Sixto Malato reveló que a pesar de que existe una escasez de fuentes naturales de agua en el sur y la zona del Mediterráneo de España, que coincide con zonas muy pobladas, “tan solo el 5 % del agua se está reutilizando, dato que es más grave cuando se considera que la pérdida de agua potable en la distribución supera el 20 %”. Considera que la reutilización de agua es imprescindible, pero todavía queda mucho por hacer, fundamentalmente en aspectos normativos que permitan y además promuevan la reutilización.

Al respecto, cabe destacar que Vera es uno de los municipios que incorporan el uso terciario de sus aguas a través de la gestión de la empresa mixta Codeur, consiguiendo regenerar la totalidad del agua procedente de su depuradora. Los regantes pertenecientes a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Valle del Este y el propio Ayuntamiento (para baldeo y usos en jardinería) consumen 1 Hm3 de esa agua regenerada.

En la segunda conferencia también se aportaron datos muy relevantes sobre la producción de la energía solar. La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

El alcalde entrega un obsequio al ponente Julián Blanco Gálvez. El alcalde entrega un obsequio al ponente Julián Blanco Gálvez.

El alcalde entrega un obsequio al ponente Julián Blanco Gálvez. / Diario de Almería

La Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC) es una de las cuatro unidades de I+D que componen la Plataforma Solar de Almería y cuenta con personal distribuido entre las instalaciones del Ciemat en Almería y en Madrid. El objetivo principal de esta unidad es promover y contribuir al desarrollo de los sistemas de aprovechamiento térmico de la radiación solar concentrada, tanto para la generación de electricidad como para la aplicación a procesos industriales que requieren energía térmica a temperaturas desde 150°C hasta temperaturas superiores a 1000°C.

Estas Jornadas Culturales, explica José María Rubio, presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral Fernando el Católico de Vera, tienen el fin de tratar de ayudar a la sociedad, con temas de actualidad en Vera y en la comarca. En las ediciones anteriores se hizo un análisis socio-económico sobre la minería en el Levante Almeriense en los siglos XIX y XX, el agua en la comarca o la dana.

Este año eligieron la energía solar por ser “un tema importantísimo y de actualidad rabiosa; creemos que es interesante que la sociedad se vaya concienciando sobre la energía solar, que tenemos uno de los lugares más idóneos para la concentración, generación y transformación de la energía solar”, apunta el presidente de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios