ENTREVISTA A JOSÉ CARMELO JORGE BLANCO, ALCALDE DE VERA

“Vera Impulsa es nuestra hoja de ruta para superar esta situación”

  • Ha impulsado diferentes planes entre los que destaca el de reactivación económica para los autónomos y pymes del municipio

“Vera Impulsa es nuestra hoja de ruta para superar esta situación”

“Vera Impulsa es nuestra hoja de ruta para superar esta situación”

–¿Cómo ha gestionado el Ayuntamiento la pandemia?

–La primera ola nos pilló a todos “fuera de juego”, por lo que tuvimos que improvisar e ir tomando medidas extraordinarias de contención con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y frenar de esta manera la progresión de la enfermedad. En este sentido, desde el inicio de la crisis sanitaria reaccionamos muy rápido, siendo de los primeros municipios de la provincia en poner en marcha un plan de contingencia y aplicar medidas higiénico sanitarias para prevenir los contagios y garantizar la contención del virus. Fueron momentos de un intenso trabajo por parte de la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil, el Banco de Alimentos de Vera y los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través de los cuales se activó un sistema de voluntariado de ayuda a la ciudadanía como apoyo a la organización de las necesidades sociales y las garantías de seguridad en el municipio. Desde el Ayuntamiento, además, se retrasaron los periodos de pago de impuestos y se suspendieron los pagos de tasas.

–¿Ha afectado al turismo? ¿Cómo se ha gestionado en las playas?

–Para nosotros perder la temporada de Semana Santa fue un palo muy duro, ya que muchos comercios de temporada inician su actividad en estas fechas y las prolongan hasta septiembre. Así que pusimos “toda la carne en el asador” para poder remontar en verano y recuperar parte de la actividad perdida. En este sentido desde las concejalías de Turismo y de Playas se hizo un gran esfuerzo para que las playas del municipio contaran con el distintivo ‘Andalucía Segura’ donde la Junta de Andalucía reconoce el compromiso del municipio a la hora de establecer procedimientos preventivos para devolver la confianza a los usuarios de las playas. Pusimos en marcha una campaña turística bajo el lema ‘En confianza, Vera’ para transmitir la confianza y seguridad de nuestro destino vacacional, mostrando al potencial turista, el cuidado y mimo con el que el sector turístico veratense afrontó esta temporada tan excepcional, “cuidando lo nuestro para poder cuidar de ti”. Aunque es cierto que se ha notado un gran descenso de turistas, sobre todo los que acudían a los hoteles, en línea con la tendencia nacional y en todo el mundo.

–¿Los autónomos y las pymes han recibido algún tipo de ayuda desde el Ayuntamiento?

–El Plan de Reactivación Económica Vera Impulsa contempla un paquete de medidas con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía local poniendo especial hincapié en los sectores más afectados, como son el turismo, el sector hostelero y el comercial, y teniendo en cuenta a todas las pymes, autónomos y empresas que componen el tejido económico del municipio. Se trata de una serie de medidas destinadas a dar respuesta a las necesidades de los empresarios de la localidad por un importe estimado de 2,4 millones de euros, de los cuales ya hemos distribuido mediante ayudas directas 259.000 euros a 307 beneficiarios, con 187 ayudas de 1.000 euros a negocios que se han visto obligados a cesar su actividad y 120 subvenciones de 600 euros a negocios que han visto disminuidos sus ingresos un 75%. Ese plan es la hoja de ruta que actualmente estamos siguiendo para afrontar la situación actual. Otra pata muy importante de las medidas económicas son las que afectan al comercio, con un plan de dinamización del comercio local y la puesta en marcha de otras actuaciones como la creación de una plataforma e-comerce de venta online, VeraOnline, para los establecimientos del municipio. También hemos suspendido la actual ordenanza de veladores y ocupación de vía pública con la supresión del cobro de la tasa por ocupación del dominio público durante el ejercicio 2020 a los negocios que no han podido desempeñar su actividad con normalidad, y hemos concedido más espacio en terrazas a los negocios hosteleros con más metros de terraza para que haya más espacio entre mesas. También hemos hecho un esfuerzo reduciendo las tasas e impuestos municipales, bonificando el IBI y del IAE para los ejercicios 2020 y 2021 a los comercios y actividades empresariales que han estado cerrados; la suspensión de la tasa por ocupación de puestos en la plaza de abastos y por la ocupación de espacio en el mercado semanal del segundo al cuarto trimestre del ejercicio 2020; o la suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública por quioscos en 2020.

–A nivel de actividades, ¿cómo se ha actuado?

–Aunque hemos intentado desarrollar una programación tanto deportiva como cultural con la mayor normalidad dentro de las circunstancias, no ha sido posible llevarla a cabo y hemos tenido que cancelar actividades. El Verano Cultural lo salvamos con actuaciones al aire libre tanto en la zona de Vera Playa como en el casco urbano, pero las representaciones del Otoño Cultural las hemos tenido que cancelar y las que se han desarrollado han contado con escaso público. En cuanto a deportes ha pasado lo mismo, hemos desarrollado algún evento importante como el Campeonato de España de Tenis Playa, pero la mayoría de las competiciones como I Triatlón Ciudad de Vera, el Desafío Baria de mountain bike, o las carreras populares del circuito de Diputación de Almería entre otras, nos hemos visto obligados a cancelarlas. Una pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios