Mujer de agua
La ermita de San Ramón de Vera 'crece' hacia la Glorieta
Levante
Las obras ya han comenzado para que el edificio esté plenamente operativo de cara a la Semana Santa de 2026
Pétalos, cánticos y cohetes para la Virgen de las Angustias en su procesión por las calles de Vera
La Hermandad de Jesús de Vera dio comienzo ayer a las obras para la construcción de un nuevo salón de tronos que estará ubicado en el entorno de la Glorieta, uno de los rincones más emblemáticos del municipio y de la Semana Santa veratense.
Las nuevas dependencias, serán un espacio permanente donde guardar los tronos de la cofradía durante todo el año y que permitirá mejorar la logística de la procesión del Viernes Santo.
El nuevo edificio estará situado junto a la ermita de San Ramón, sede de culto habitual de la hermandad, y conectado directamente con élla, lo que pemitirá que las diferentes procesiones de la cofradía puedan salir directamente desde la Glorieta para iniciar su recorrido por las calles de Vera y realizar su estación de penitencia.
El Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús, Cristobal Gallardo, ha explicado a Diario de Almería que “lo que se pretende es que la procesión del Viernes Santo salga desde este nuevo lugar, acortando apenas 50 metros su recorrido habitual y desde donde será posible una puesta en escena más solemne y recogida, reforzando el valor patrimonial de este enclave tan importante para la localidad y para su Semana Santa”.
Este proyecto, que fue aprobado hace unos meses en Junta de Gobierno, finalmente recibió ayer la licencia de obras municipal para poder llevarse a cabo. Los trabajos arrancaron de inmediato, a lo largo de esa misma mañana, y se espera que concluyan a tiempo para que el edificio esté plenamente operativo de cara a la Semana Santa de 2026.
La construcción de estas nuevas dependencias supondrá una inversión estimada de entre 180.000 y 200.000 euros, y se financiará íntegramente con fondos propios de la cofradía. En cuanto al terreno donde se están ejecutando las obras, ha sido cedido en propiedad a la hermandad por el Ayuntamiento de Vera.
Otro de los aspectos importantes de este edificio, es que contará con un diseño que estará totalmente integrado en el entorno, respetando el estilo arquitectónico de la ermita de San Ramón y la estética actual de la Glorieta. Así lo ha recalcado el hermano mayor, quien ha destacado que “no buscamos solo una infraestructura funcional, sino un espacio que mantenga la armonía y belleza de este lugar tan querido por los veratenses”.
Por su parte, el actual edificio en el que se guardan los tronos de los pasos procesionales se transformará en una pequeña exposición permanente con vitrinas, en la que se podrán contemplar a modo de museo los diversos enseres de la hermandad. “En ella se expondrán las diferentes túnicas del Nazareno, los mantos de la Virgen de la Piedad, ferrerías, banderas, guiones y otros elementos de un gran valor histórico y cofrade”, según ha anunciado Gallardo.
No hay comentarios