VERA

Una gala repleta de estrellas para clausurar el Festival de Cine en Corto

  • El actor Javier Gutiérrez, ganador de dos Goya, recibirá el Bayra de Honor

Javier Gutiérrez es el padrino de la segunda edición del Festival de Cine en Corto de Vera.

Javier Gutiérrez es el padrino de la segunda edición del Festival de Cine en Corto de Vera. / EFE

El Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ bajará esta noche el telón con la entrega de los Premios Bayra de las diferentes secciones competitivas y el homenaje al actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya por La isla mínima y El autor, quien recibirá el Premio Bayra como padrino de la segunda edición y como reconocimiento a la trayectoria de uno de los actores más conocidos y respetados del panorama en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera.

A lo largo de las últimas dos décadas, Javier Gutiérrez (Luanco, 1971), actor asturiano criado en Galicia, ha participado en más de treinta películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro. En 2014 Gutiérrez ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y en 2015 su primer Goya al mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller La isla mínima (Alberto Rodríguez), película que le ha dado además premios como el Platino del cine iberoamericano, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Feroz, el Sant Jordi y el Forqué, entre otros.

En 2017, protagoniza El autor, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes, haciéndose con la mayoría de premios de la temporada: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz o Unión de Actores, entre otros.

Pero en la clausura del certamen del Levante almeriense habrá muchos más invitados, una auténtica constelación de estrellas del cine y la televisión. Además del actor asturiano, desfilarán por la alfombra roja del festival las actrices Teresa Hurtado de Ory (Astronautas, Bandolera, La señora) y Luz Valdenebro (Estoy vivo, Hispania, la leyenda, Gran Hotel); los actores Nacho Guerreros (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) y Eduardo Velasco (El internado, La reina del sur, Bandolera, Servir y proteger); el director almeriense José Herrera, ganador del premio Goya por Cazatalentos y premio Bayra de Honor 2019, y el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo.

La gala contará también con la presencia de los representantes de los equipos de los diferentes cortometrajes en competición, como los directores Ángel Gómez (Cariño), Raúl Malagás (Ella llevaba diadema azul), Juan José Serrano (Fear) y Juan Ferré (El buen hijo); las actrices Rosa Álvarez (Cariño) y Marga Benedicto (Ella llevaba diadema azul); el actor Marco Gallautin (El buen hijo); el guionista Emilio Malagás (Ella llevaba diadema azul), y la compositora Gloria Ariza (Recuerdos de invierno), entre otros.

Además, acudirán los miembros de los diferentes jurados: el productor británico Peter Beale y galardonado este año con el Premio Bayra de Honor; la maquilladora Concha Martí, el compositor David Miralles, el actor y director de cine Freddy Novillo, y el director de arte Luis Ramírez.

Los miembros del jurado del concurso de guiones también estarán presentes. Acudirán el escritor y editor Alberto Cerezuela, fundador de la editorial Círculo Rojo; Fran García, guionista, gestor cultural y colaborador del periódico Diario de Almería; el periodista de Cadena COPE y crítico de cine José Luis Panero; la directora de la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, María del Mar Saldaña; el guionista de cine y teatro Mario Sanz Cruz, y la directora de producción Montserrat Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios