Levante

La lluvia deja más de 20 incidencias en Vera: carreteras cortadas, vehículos atrapados, locales inundados

  • La estación del Puerto de Garrucha registró el sábado la tercera mayor cifra de precipitaciones de Andalucía, con 28 litros/m2

La lluvia causó daños en toda la playa, especialmente en las pasarelas de hormigón de acceso a la arena.

La lluvia causó daños en toda la playa, especialmente en las pasarelas de hormigón de acceso a la arena. / Antonio Tizón

La lluvia no dio tregua el pasado sábado en la comarca del Levante Almeriense. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación del Puerto de Garrucha fue la tercera de Andalucía con mayores precipitaciones, hasta 28 litros por metro cuadrado. Fue el octavo dato más alto de todo el país.

A primera hora de la tarde comenzaron a notarse los efectos de varias horas de lluvia ininterrumpida. Muchas de las calles de Vera quedaron anegadas de agua, tanto en el casco urbano como en la zona de la costa. En menos de seis horas, a partir de las 15.00, la Policía Local tuvo que atender más de una veintena de requerimientos por diferentes incidencias relacionadas con la lluvia. Por ello tuvieron que reforzar con tres patrullas más de las previstas.

Como sucede ya habitualmente, la zona del Bar la Brasa fue una de las primeras en inundarse, ante la desesperación de sus propietarios: “Esto es lo que tenemos, muchas promesas incumplidas”, lamentaban en un vídeo publicado en sus redes sociales. El agua alcanzó una altura de más de 15 cm, entrando al local. Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Local y Bomberos del Levante para evacuar el agua. También se tuvo que cortar la N-340 entre este punto y la gasolinera Repsol.

Inundación en el Bar la Brasa. Inundación en el Bar la Brasa.

Inundación en el Bar la Brasa. / Bar La Brasa

Otra de las zonas que se inunda a menudo es la carretera de Ronda, en la zona junto a la rotonda de la carretera Vera-Garrucha. Las imágenes grabadas muestran el agua con varios cm de altura en los locales de hostelería y la dificultad de los vehículos para circular.

En la costa, la Policía Local acompañada del concejal de Mantenimiento, Miguel Ángel Martínez, tuvo que cortar al menos cinco avenidas — Tortuga Boba, Ciudad de Valencia, Ciudad de Castellón, Juan Sebastián Elcano— y rotondas de acceso desde la carretera AL-7107 (carretera a Villaricos).

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió varios avisos de coches averiados en esta zona por la lluvia, para lo que se requirió la participación de los Bomberos del Levante y la grúa, aunque sin que se produjesen daños personales.

Carretera anegada en Vera Playa. Carretera anegada en Vera Playa.

Carretera anegada en Vera Playa. / Mateo Berrocal

En la playa las consecuencias de la lluvia torrencial se vieron, sobre todo, el domingo por la mañana. La salida del río Antas y las ramblas provocó destrozos en las pasarelas de hormigón de acceso a las playas, inundaciones en parques y zonas deportivas, aparcamientos y zonas comunes de urbanizaciones y llenó de barro calles y aceras. Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Vera tuvo que reforzar las tareas de limpieza y mantenimiento para la limpieza de las calles y baldeo de las aceras.

Entre el resto de incidencias provocadas por la lluvia cabe destacar las producidas en el camino viejo de Garrucha, donde varios vehículos quedaron atrapados o averiados por el agua, teniendo que acudir la Policía Local a sofocarlos. Entre los atrapados estaba una mujer embarazada en cuyo vehículo entró agua al motor.

La Policía Local de Vera rescata a un perro en un cortijo del Paraje Hoya del Gallego. La Policía Local de Vera rescata a un perro en un cortijo del Paraje Hoya del Gallego.

La Policía Local de Vera rescata a un perro en un cortijo del Paraje Hoya del Gallego. / Policía Vera

Otra de las actuaciones policiales de este sábado fue rescatar a un perro que estaba en peligro en un cortijo del Paraje Hoya del Gallego, y a donde acudieron los agentes para sofocarlo.

En total, más de una veintena de incidencias que solo quedaron en daños materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios