Comienza la instalación de 1.819 farolas con tecnología LED en Vera
medio ambiente
El Ayuntamiento ha recibido una subvención de casi un millón de euros para mejora energética
El Ayuntamiento de Vera ha iniciado los trabajos de renovación del alumbrado público en diferentes calles del núcleo urbano de la ciudad, mediante la sustitución de las viejas luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior público.
En total se están sustituyendo 1.819 luminarias, 124 brazos o soportes y se adecuarán 16 cuadros eléctricos de alumbrado y sistemas de telegestión para control de los alumbrados mediante nuevas tecnologías de la información.
Las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento y son de menor potencia, ya que llevan incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Al mismo tiempo, se adecuarán las instalaciones para el cumplimiento de la normativa vigente con la adecuación de los cuadros de alumbrado. También se prevé la instalación de sistemas de telegestión-monitorización en todos los cuadros en los que se actúe.
Según destaca la concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Belén Carnicer, “con estas actuaciones se conseguirá obtener unas instalaciones municipales mejoradas, que doten a las calles del pueblo de mayor calidad visual y seguridad vial”.
Para la sustitución de las luminarias, el Consistorio resultó benificiario de una subvención de 768.000 euros de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono. Esto supone un 80% del coste total de las obras, que ascienden a 960.000 euros.
Por otro lado, se estima que con las nuevas instalaciones se producirá un ahorro económico en la factura eléctrica superior a 90.000 euros al año, lo que supone un 67% de ahorro respecto de la situación actual. A esto hay que sumar la reducción de los gastos de mantenimiento y averías, dado que las instalaciones cuentan con una garantía de diez años. Así, el ahorro en una década será de casi un millón de euros.
Desde el punto de vista de protección medioambiental, se va conseguir un ahorro energético de 595.000 kWh/año y se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 310 toneladas de CO2. Para hacernos una idea, es como si se ahorrase el consumo eléctrico de unas 170 viviendas o se redujesen las emisiones de CO2 a un equivalente de lo que expulsan al día 250 vehículos de gasolina en un trayecto medio urbano de 30 kilómetros, o lo que es lo mismo sacar de la calle a 91.250 coches al año.
También te puede interesar