La inversión en redes y depósitos logra garantizar el abastecimiento de agua en Vera

Levante

La ciudad realiza una gestión eficiente y sostenible para disponer de este bien en todo momento

Aparecen numerosos peces muertos en la laguna de Puerto Rey en Vera

Empresa mixta Codeur.
Empresa mixta Codeur. / D.A

El municipio de Vera demostró su su capacidad para garantizar un suministro de agua continuo y seguro incluso en situaciones de emergencia, como el reciente corte del servicio desde la desaladora de Carboneras debido al apagón eléctrico que tuvo lugar a nivel nacional el pasado lunes 28 de abril y que dejó sin agua a buena parte de la comarca del Levante. Este logro fue posible gracias a una planificación estratégica y a la colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Vera y CODEUR, la empresa mixta municipal encargada de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración hídrica.

En los últimos años, en el muncipios se viene apostando por ralizar una inversión sostenida en infraestructuras hídricas que permite optimizar todo el ciclo integral del agua. Entre las principales actuaciones se encuentran la ampliación de la capacidad de los depósitos municipales, la modernización de las tuberías en alta y la incorporación de sistemas de regulación más eficientes. Estas medidas refuerzan la resiliencia del sistema ante posibles incidencias externas como la citada.

El alcalde de Vera, Alfonso García, destacó que “en situaciones y momentos urgentes, como los que ha dado lugar el apagón, es cuando se nota la solidez del abastecimiento de Vera. Estas inversiones no buscaban la inmediatez ni el lucimiento, pero sí dotan al municipio de una garantía frente a emergencias. Este tipo de patrimonios son los que hacen grande a un pueblo”.

La colaboración con CODEUR fue clave para alcanzar dichos resultados. La empresa mixta participó activamente en la ejecución de los planes de mejora a corto y medio plazo, alineados con una visión de sostenibilidad y eficacia. Gracias a este trabajo conjunto, Vera se ha consolidado como un referente en gestión del agua dentro de la provincia.

Con este modelo, el municipiono solo protege un recurso esencial como el agua, sino que también demuestra que la inversión responsable, la previsión técnica y la colaboración público-privada son herramientas fundamentales para afrontar con éxito los desafíos del presente y del futuro.

stats