FESTIVALES DE ARTE

Unos jóvenes de Vera crean un musical con canciones de Rozalén

  • Gema del Castillo ha escrito la obra 'Quién me ha visto...'

  • El grupo de teatro de la Hermandad de la Virgen de los Perdones la interpretará en los Festivales de Arte 

A la izquierda Gema del Castillo, autora del musical, junto a  Ángeles Carmona, Beatriz Ortiz y Ana del Mar Mullor.

A la izquierda Gema del Castillo, autora del musical, junto a Ángeles Carmona, Beatriz Ortiz y Ana del Mar Mullor. / V. Visiedo P.

Eso del teatro tiene algo que atrapa; que engancha. Y si no que se lo digan a los miembros de la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones de Vera. El año pasado, coincidiendo con el 50 Aniversario de los Festivales de Arte, se atrevían a ponerse sobre el escenario su primera obra, un musical: ‘Hairspray’. Les gustó la experiencia tanto que para la edición de septiembre no solo van a repetir, sino que además lo harán con una obra propia, escrita y dirigida por Gema del Castillo, una de sus miembros.

El musical ‘Quién me ha visto...’ surgió del amor de Gema por la música de Rozalén. A través de una quincena de sus canciones cuenta la historia de Julia, una joven que vive en Berlín hasta que su pareja muere y decide regresar a España. A su vuelta, el mundo ya no es lo que era: la familia, las amistades, su realidad... Por ello tiene que encontrarse a sí misma de nuevo.

En el musical se cantan una quincena de canciones de Rozalén

“El musical trata muchos de los temas que están presentes en las canciones de Rozalén, como el sida, la violencia de género, los fusilamientos en la Guerra Civil y otros temas sociales”, explica la dramaturga. “La obra es una síntesis perfecta de la esencia de nuestra hermandad: alegre, soñadora y luchadora. Un musical que nos enseña la importancia de conocerse a uno mismo, de apoyarse en el prójimo, pero sobre todo, de ayudarnos los unos a los otros”, explican.

Para llevar a cabo este proyecto, la hermandad se ha puesto en contacto con el representante de Rozalén para obtener los derechos de las canciones. Es más, incluso tienen la esperanza de que la artista se presente por sorpresa en el Auditorio Ciudad de Vera para asistir a la obra. Quién sabe.

Como a la protagonista de su musical, para Gema del Castillo la vida también ha dado un vuelco repentino. El teatro, hasta hace un año algo lejano para ella, le ha enamorado hasta tal punto de que, tras terminar sus estudios de Derecho y Administración de Empresas ha decidido mudarse a Madrid para estudiar cine.

Comenzó a escribir la obra en noviembre. y la ha hecho a medida, pensando los papeles para cada uno de los integrantes del grupo. Algunas de las canciones contarán con música en directo, para lo que han contado con la colaboración de Juan Francisco Soler, director de la Banda Municipal de Música de Vera.

Sobre el escenario habrá además un grupo de baile formado por una decena de bailarines. Cada tarde ensayan las coreografías creadas por Julia Gallardo. Los actores, sin embargo, practican por las noches, en maratonianas veladas de las nueve hasta la una o dos de la madrugada.

Pero aunque ‘Quién me ha visto...’ tiene mucho de Gema, detrás hay todo un grupo de unos 25 jóvenes de entre 18 y 23 años que dedican gran parte de su tiempo libre del verano a ensayar la obra para que los días 9 y 10 de septiembre sea todo un éxito.

Grupo de teatro de Los Perdones tras su obra de 2018. Grupo de teatro de Los Perdones tras su obra de 2018.

Grupo de teatro de Los Perdones tras su obra de 2018. / Diario de Almería

El grupo surgió de la hermandad, pero se han integrado en él personas del taller de teatro de al ludoteca municipal y jóvenes de otros municipios de la zona. “El año pasado comenzamos un poco por recuperar lo que hacía Al Alba teatro a principios de la década con sus musicales, que ya se había perdido”, cuentan. Y siendo novatos, lograron un gran éxito con ‘Hairspray’, llenando el auditorio durante dos días seguidos y recaudando unos 6.000 euros.

Entre las múltiples tareas que conlleva montar un musical en unos pocos meses está la difícil labor de encontrar patrocinadores. Ana del Mar Mullor, Ángeles Carmona y Beatriz Ortiz llevan días pateando las calles, de negocio en negocio. Y es que, aunque normalmente los Festivales de Arte les sirven a las hermandades para financiar sus gastos de Semana Santa, en esta ocasión Los Perdones ha decidido que su obra sea benéfica. La recaudación será para Argar, la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Almería. “A través de Juan de la Cruz Belmonte, veratense y delegado de Salud, conocimos los proyectos de la asociación, como la creación de una terraza terapéutica, y decidimos que el dinero fuera para ellos”, cuentan. De hecho, han creado una página web (teatroperdones.es) donde se pueden comprar entradas para una fila cero y colaborar aunque no se asista al teatro.

En los Festivales de Arte de Vera de 2019 sonará Rozalén en la voz de unos jóvenes veratenses. Pero, eso sí, no esperen oír la trilladísima canción ‘Girasoles’. Esa ha sido descartada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios