Levante

Los jóvenes veratenses participan en un taller para la prevención de adicciones

Una de las actividades del taller.

Una de las actividades del taller. / D.A

La Comunidad Educativa del IES El Palmeral de Vera ha celebrado durante estos días su VII Semana de las Ciencias y la Salud. Las jornadas han acogido numerosos talleres y actividades con la intención de inspirar el pensamiento crítico y fomentar la pasión por la ciencia.

En el marco de estas jornadas, la Concejal de Educación, Irene Vázquez, y el Concejal de Cultura, Antonio Jesús Soler, realizaron una visita al Taller de Prevención de Adicciones "Alcohol, mitos y realidades" que se llevó a cabo en el centro educativo.

Dicha actividad estuvo dirigida al alumnado de 3° de E.S.O. e impartido por Isabel Alaminos, médico del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera, adscrito al área de Asuntos Sociales.

El taller Mitos y Realidades sobre el alcohol, pretende prevenir en los más jóvenes el consumo irresponsable de esta droga con efectos depresores, a la que por motivos culturales acceden a temprana edad, sin tener conciencia del peligro que supone para su correcto desarrollo físico y mental.

El taller constó de dos partes, una en la que se les plantea una serie de afirmaciones sobre el alcohol y su uso lúdico y deben responder si son ciertas o no, entrando así en un diálogo aclarador sobre las falsas creencias de cómo evitar su efecto tóxico entre otras muchas, y una segunda parte, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar cómo se vería su entorno bajo los efectos del alcohol, utilizando unas gafas especiales que simulan la visión borrosa, dificultad al caminar y reacciones lentas.

Además se han llevado a cabo otras actividades durante la semana con las que los alumnos del centro han tenido la oportunidad de sumergirse en experiencias educativas emocionantes. Desde experimentos científicos, hasta charlas informativas sobre hábitos saludables, películas científicas, monólogos, charlas-taller, trabajo en laboratorio, torneo de ajedrez, planetario, y hasta un scape-room.

En un mundo que cambia rápidamente, la idea es que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan adaptarse y contribuir de manera significativa a su progreso.

La Semana de la Ciencia y la Salud es una plataforma para nutrir esas habilidades, para que se sientan capacitados para enfrentarse a los desafíos del futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios