Vera

Siete millones y medio de litros de agua de Cuatro Caños, ya en el lago de Vera

  • Dos meses después de iniciarse la actuación, el aporte de la fuente llena el lago del parque

Siete millones y medio de litros de agua de Cuatro Caños, ya en el lago de Vera

Siete millones y medio de litros de agua de Cuatro Caños, ya en el lago de Vera

Después de dos meses y tras más de 7.500.000 litros de agua vertidos, el lago del parque de la rambla del Algarrobo se ha llenado completamente con el aporte de agua procedente de la fuente de los Cuatro Caños del municipio veratense, unos trabajos de canalización e impulsión mediante bombeo, una actuación que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros

A finales del mes de octubre, el Ayuntamiento de Vera comenzaba la ejecución de los trabajos de canalización e impulsión mediante bombeo, del agua del circuito de la Fuente de los Cuatro Caños, para su utilización en el llenado del lago de la Rambla.

La Fuente de los Cuatro Caños es una de las señas de identidad del municipio de Vera, ya que data del siglo XVII a raíz de una galería, construida por los primeros árabes que poblaron el Cerro del Espíritu Santo, lugar de asentamiento de la antigua población hasta el terremoto de 1518.

Esta galería era conocida en su origen como Fuente Chica, hasta que en el 1873 en una reforma se le pusieron los cuatro caños actuales, manando de uno de sus chorros agua potable de la red pública. Desde entonces será conocida como la Fuente de los Cuatro Caños.

Posteriormente en 1902 se añadió un lavadero, conformado por un óvalo de piletas de lavado que enmarcan una antigua balsa. Tanto la fuente como el lavadero componen un complejo histórico y museístico denominado Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA).

El uso tradicional del agua que salía de la fuente tenía distintos usos, ya que la salida del caño era para consumo humano y de ahí pasaba a la pila que estaba destinado al uso de los animales para más tarde pasar al lavadero y finalmente encauzada en las acequias servía para riego.

Según explicaba el concejal de Infraestructuras, Alfonso García, en el momento de iniciarse la actuación, el agua de la Fuente de los Cuatro Caños hacía el circuito por los pilones del lavadero, saliendo del recinto y perdiéndose en la red de alcantarillado, siendo un agua desperdiciada y que hacía que los datos del agua depurada no sean reales.

Por otro lado, la pérdida de agua del lago de la Rambla del Algarrobo a consecuencias de la evaporación, hacía necesaria su reposición, con una carga económica a las arcas municipales. Además en los últimos meses no se había podido llenar ya que no había agua disponible para este fin al estar por delante la demanda para la agricultura.

Por esta razón, se pensó en realizar una canalización y un bombeo para que el agua procedente de los Cuatro Caños, no se perdiera, y sea un aporte constante al lago de la Rambla.

De esta manera, Vera tendrá el lago siempre lleno y por tanto será un ahorro, además de tener el agua de dicho lago en movimiento, lo que hará que esté oxigenada y evitará formación de algas, malos olores, y permitirá una mejora en la salubridad de este estanque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios