Coronavirus en Almería

Una ludoteca 3.0 para la diversión de los niños de Vera durante la cuarentena

  • Vera ha reconvertido su servicio municipal para impartir los talleres desde casa

  • Ha creado una página de Facebook con actividades diarias gratuitas

'Volveremos a brindar' de la ludoteca de Vera / Ludoteca de Vera

El edificio de la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia de Vera, en la calle Coletos, está vacío. Lo que suele ser una algarabía de niños jugando es ahora silencio, solo roto a veces por el quiquiriquí de los gallos de una casa cercana. La ludoteca municipal que allí se aloja está cerrada, pero solo de forma presencial, pues sus monitores continúan muy activos desde casa, ofreciendo actividades y diversión a sus cientos de pequeños usuarios.

“Cerramos a la vez que los centros escolares, con el inicio del estado de alarma, y entonces creamos una página de Facebook (“Ludoteca Municipal de Vera”) para ofrecer una ventana más con la que ayudar a las familias, dentro de nuestras posibilidades”, cuenta Conchi Pérez, la coordinadora de los monitores de la ludoteca veratense. Y no solo para los usuarios de la ludoteca, sino abierta a toda la población en estos momentos difíciles.

Canciones, recetas, cuentos y mucho más

A través de esta herramienta digital, los monitores utilizan los recursos que tienen en sus casas para preparar actividades muy variadas: cuentacuentos, manualidades, bailes, recetas, clases de relajación... Así, un día la seño Cristina colocó una alfombra en el salón de su casa y grabó un vídeo explicando a los niños cómo hacer yoga para fortalecer el cuerpo y relajar la mente. En el día de su santo, la seño María Dolores mostró cómo cocinar un delicioso bizcocho, desde la cocina de su casa.

Paula se entretiene en casa con las actividades de la ludoteca de Vera. Paula se entretiene en casa con las actividades de la ludoteca de Vera.

Paula se entretiene en casa con las actividades de la ludoteca de Vera. / V. Visiedo P.

Las manualidades son una gran forma de pasar el rato entretenidos con los más pequeños de la casa. Por ello, en otro de los vídeos compartidos por la ludoteca de Vera la seño Conchi explica cómo elaborar unas simpáticas ranas de cartulina.

Una forma buena forma de que los niños hagan deporte durante el confinamiento, a la vez que se lo pasan en grande, es jugando. Para ello, tan solo hay que usar materiales que hay en casa y la imaginación. La seño Ana Delia explica algunos juegos sencillos de hacer en otro de los vídeos de la página de Facebook.

Y todo ello, sin dejar de lado los diferentes talleres que la ludoteca desarrolla a lo largo de todo el año y que estos días continúa realizando: Apoyo al Estudio, Animación a la Lectura, Baile, Ludoteca Bilingüe o Teatro Musical, entre otras. “Los diez monitores ponen toda su ilusión para adaptar los talleres a la nueva realidad, comunicación ‘on line’, siempre trabajando con la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales”, explica Conchi Pérez.

Por ejemplo, para fomentar el gusto de los pequeños por la literatura, la propia coordinadora de la ludoteca publicó un vídeo con el cuento ‘El hospital de Litera Tura’, de Alicia González Ramírez. Por su parte, Isa, otra de las monitoras, usó un cuento para explicar a los niños cómo vencer al coronavirus quedándose en casa y aumentando las medidas higiénicas, como lavarse las manos concienzudamente.

En la clase de Teatro Musical, su monitor Diego Moreno se ha servido de herramientas como Zoom, para realizar videoconferencias, para poder reunir a todos sus alumnos e interpretar algunas canciones, cada uno desde su casa. Con él al piano, los pequeños aprendices de actores han hecho emocionarse a más de uno cantado ‘Volveremos a brindar’, la canción viral compuesta por Lucía Gil esta cuarentena (como puede verse en la cabecera de esta información)

Otro de los objetivos que se persiguen con estos vídeos que los monitores realizan desde casa “es que vean que nosotros también cumplimos el confinamiento para que se den cuenta de que es muy importante no salir a la calle para vencer al virus”, explican.

La página de Facebook les sirve también para conmemorar las diferentes iniciativas que la ludoteca tiene marcadas en rojo en el calendario, por ejemplo, hace unas jornadas, el Día Mundial de Cocienciación del Trastorno Autista o el Día Mundial del Teatro.

Todo ello sin dejar de lado las actividades anuales que se gestionaban desde la ludoteca, como el Museo de los Cuentos que debía llenar la Casa de la Cultura de magia en los próximos días:“Estamos trabajando como si todo se fuera a realizar con normalidad, y ya iremos adaptándonos a lo que requiera el estado de alarma”, asegura Conchi Pérez.

Cabe recordar que la Concejalía de Educación de Vera ha cancelado el cobro de las tasas de los talleres municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios