El pasado de Vera desde una mirada más científica
Excavaciones arqueológicas
Los arqueólogos de la excavación ofrecen todo tipo de detalles y curiosidades a un grupo de participantes de una nueva visita guiada
El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Bayra en el Cerro del Espíritu Santo ha recibido la presencia de los integrantes de un nueva visita, donde los participantes pudieron conocer de mano de los arqueólogos que están realizando la intervención, todos los detalles y curiosidades de las excavaciones.
Los participantes han tenido la oportunidad de descubrir los avances en los trabajos de recuperación y restauración de la antigua Ciudad de Bayra de la mano de un equipo multidisciplinar que mostró a los asistentes el pasado de Vera desde su mirada científica.
Este programa de visitas guiadas a las excavaciones “Abierto por obra s” y de actividades de divulgación entre los centros educativos de la ciudad, con mucho éxito han tenido en ediciones anteriores, forma parte del calendario de actividades que se ha puesto en marcha de forma paralela a los trabajos. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de acercar el patrimonio histórico a todos los veratenses, y mostrar a los vecinos y visitantes los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento de la antigua Ciudad de Bayra y se reactivan los talleres con colegios, institutos y asociaciones locales. Las excavaciones de la IIII Fase del Proyecto General de Investigación PGI en el yacimiento de la antigua ciudad medieval de Bayra, se han iniciado con el objetivo de continuar explorando y preservando este importante recurso arqueológico ubicado en el Cerro del Espíritu Santo.
El Proyecto General de Investigación Bayra, impulsado por el Ayuntamiento de Vera y dirigido por el Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, tiene como objetivo investigar, proteger y poner en valor uno de los enclaves medievales más relevantes del sureste peninsular. Bayra fue la principal ciudad nazarí de la frontera oriental del Reino de Granada, y su destrucción por el trágico terremoto del año 1.518 marcó el nacimiento del actual núcleo urbano de Vera.
En campañas anteriores se han documentado viviendas, aljibes, estructuras defensivas y espacios domésticos bien conservados, que han aportado valiosa información sobre la vida cotidiana, el urbanismo y los efectos del terremoto en la ciudad nazarí.
Los trabajos de esta edición se centran en cuatro sectores clave: el alcázar o recinto fortificado; el acceso occidental; el área doméstica del arrabal oriental, con nuevas estancias asociadas a viviendas excavadas en campañas anteriores; y la muralla, donde se pretende recuperar un tramo para su futura puesta en valor.
Además de su dimensión investigadora, la campaña continúa consolidando su vertiente formativa. Participan estudiantes en prácticas del Grado y del Máster en Arqueología de la Universidad de Granada, junto con alumnado procedente de distintas universidades europeas, en el marco de convenios de movilidad académica internacional. Por el compromiso del Ayuntamiento de Vera, este proyecto se ha convertido en referente de investigación científi, formación universitaria y divulgaci
También te puede interesar