Un plan especial de limpieza elimina la basura acumulada de las calles de Vera
La mayoría son residuos impropios que están prohibidos depositarse en la vía pública
'Tolerancia cero' a los incívicos en Vera: multas de hasta 1.500 euros por dejar basura en la vía pública
El Ayuntamiento de Vera se ha propuesto acabar con la suciedad y conseguir un municipio más limpio y cuidado. Para ello, ha puesto en marcha un servicio extraordinario de limpieza que contempla la recogida de residuos impropios y el saneamiento de las baterías de contenedores en toda la localidad.
Desde hace unos meses, las calles veratenses sufren problemas de acumulación de basuras que se vienen produciendo por deshacerse de diferentes desechos en lugares no permitidos. Se trata de un comportamiento incívico detectado en los últimos meses en el municipio y ante el que se va a llevar a cabo una política de “tolerancia cero” por parte del consistorio veratense.
La mayor parte de estos residuos son impropios, no enseres domésticos, es decir, no proceden de la actividad habitual de un domicilio y por tanto se deben gestionar adecuadamente y no depositarse en la vía pública. Entre ellos se encuentran los residuos de la construcción (escombros, puertas, ventanas, muebles de cocina, sanitarios, tuberías…), podas, residuos de actividad industrial, residuos agrícolas, ropa, cañizos, toldos, depuradoras de piscina, animales muertos, residuos de talleres mecánicos, etc.
Para deshacerse de estos materiales hasta el momento no existe un servicio municipal específico que facilite su recogida directa, por lo que deben trasladarse a centros especializados de tratamiento. Por tanto, tampoco está permitido el depósito de estos residuos tanto dentro como fuera de los contenedores.
“Esta práctica dificulta enormemente el proceso de reciclaje y la recuperación de materiales aprovechables, además de ensuciar nuestro entorno y generar molestias innecesarias a vecinos y visitantes”, señalan desde el consistorio.
Ante esta situación, la Policía Local de Vera, ha tramitado varias denuncias por este tipo de infracciones, con sanciones que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros, por depositar residuos orgánicos, enseres e impropios en la vía pública fuera del horario permitido para tal fin. Además, ante la falta de civismo detectada, se va a reforzar la vigilancia mediante la instalación de cámaras de seguridad, la actuación de agentes de paisano y un incremento en las sanciones.
Además, se están inspeccionando e investigando los residuos, analizando etiquetas y documentos para identificar a los responsables. Desde que se ha puesto en marcha el servicio de limpioeza se han tramitado más de una decena de denuncias por el incumplimiento de la ordenanza
Los horarios de basuras y recogida de enseres
El Ayuntamiento recuerda a los vecinos la importancia de respetar los horarios y puntos de recogida para mantener la limpieza y evitar problemas de salubridad. El horario de depósito de basura establecido es de 20:00 a 23:00 horas.
La recogida de enseres y muebles se llevará a cabo los días 8 y 23 de cada mes, debiendo dejarse estos la noche anterior junto a los contenedores de basura. Para el resto de días, se pueden depositar en el punto limpio ubicado en la carretera de Vera a Cuevas de Almanzora.
No hay comentarios