Vera

El Gobierno inicia los trabajos de redacción del proyecto de laminación del río Antas en Vera

  • Con el envío de una encuesta para valorar la percepción del riesgo y su aceptación o rechazo por parte de la población

El Gobierno inicia los trabajos de redacción del proyecto de laminación del río Antas en Vera

El Gobierno inicia los trabajos de redacción del proyecto de laminación del río Antas en Vera

El Gobierno de España ha iniciado los trabajos de redacción del proyecto de laminación del río Antas en el término municipal de Vera. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha impulsado el proyecto de laminación de avenidas del río Antas con un trabajo de análisis social con el envío de una encuesta con objeto de “valorar la percepción del riesgo en el término municipal donde se estudia la posible obra, así como la aceptación o rechazo de la misma por parte de la población”.

Este avance se enmarca en 'Los estudios coste beneficio, viabilidad y priorización de las obras estructurales incluidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y Planes Hidrológicos de Cuenca' adscritos a la Subdirección General del Dominio Público Hidráulico.  

Cabe recordar que esta laminación se incluyó como obra de interés en 2001 en el Plan Hidrológico Nacional con una proyección temporal para 2021. En la misma línea, la Junta de Andalucía ha publicado recientemente su resolución de someter a información pública y audiencia a cualquier interesado en el procedimiento de inclusión en el mismo Inventario de Humedales de Andalucía del humedal del Salar de los Canos, uno de los mayores tesoros medioambientales de Vera.

En las últimas semanas, la Junta de Andalucía anunció tener listo el proyecto para llevar a cabo la limpieza de la desembocadura del río Antas, una actuación clave para evitar que inundaciones en el caso de la llegada de una dana como la que hace ocho años causó importantes daños humanos y materiales en el Levante almeriense.

La laminación del río Antas corresponde al Gobierno estatal, mientras que la limpieza entra dentro de las competencias de la Junta de Andalucía. 

Ahora, con esta encuesta para valorar la percepción del riesgo y la aceptación o el rechazo de la obra se da el primer paso para llevar a cabo esta laminación de avenidas del río Antas, una de las grandes demandas de la población veratense durante los últimos años, quien sin duda apoyará de manera contundente la realización de la obra después de tantos años de espera.

Cabe recordar que el río Antas desemboca en las inmediaciones de varias urbanizaciones de la playa de Vera, conocidas como Pueblo Laguna y Puerto Rey. Se trata de zonas de alto riesgo de inundación en las que habitan (especialmente en la época estival) miles de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios