Asprodalba tiene ya una nueva residencia junto a El Palmeral en Vera

Permitirá a sus catorce usuarios tener nuevos modelos de atención, apoyos personalizados y vida en comunidad

Asprodabla tiene ya una nueva residencia junto a El Palmeral en Vera
Asprodabla tiene ya una nueva residencia junto a El Palmeral en Vera
Tito Sánchez Núñez

22 de febrero 2022 - 18:09

La Asociación Asprodalba de Vera cuenta con una nueva residencia en el centro de la localidad, que permitirá a sus catorce usuarios tener nuevos modelos de atención, apoyos personalizados y poder participar en los actos y eventos de la comunidad veratense.

Asprodalba contaba hasta ahora con una residencia en la que vivían once personas, si bien esta se localizaba a las afueras de Vera. “Decidimos construir en el pueblo, con la idea de formar parte de la comunidad, para que las personas con discapacidad puedan vivir cerca de donde pasa la vida”, explica Francisco Alonso Martínez, presidente de Asprodalba.

Las nuevas instalaciones de Asprodalba en Vera no son una residencia al uso, sino que se tratan de una nueva tendencia, “que sea una casa para ellos”, comenta. Son tres los objetivos fundamentales de este cambio de ubicación: “primero, los apoyos personalizados;segundo, participar en los actos y eventos de la comunidad; tercero, conseguir ser ciudadanos de pleno derecho estando con los demás en condiciones de igualdad, para lo cual es fundamental estar en el centro de la ciudad”, añade Alonso.

En el nuevo centro, para el que Asprodalba ha conseguido cuatro plazas más, para un total de catorce usuarios, se cuenta con una directora, una coordinadora y seis cuidadores. En total, Asprodalba tiene 30 trabajadores en plantilla.

El nuevo centro tiene una estructura modular, con cuatro módulos. La idea, explica Alonso, es que se acaben haciendo unidades de convivencia de seis personas, “porque lo importante es que estas personas con discapacidad vivan en núcleos más pequeños, para asegurarse el día a día y la personalización de la atención, huyendo de residencias de muchas más personas”.

Para la construcción de este nuevo centro, Asprodalba ha contado con la participación de la Fundación Unicaja, el Proder del Levante Almeriense y la empresa Equa Equality.

stats