Cine

Una venganza en directo: así es 'Like', el último corto de Pedro Flores

  • La película se estrenará el sábado 8 de octubre en el Auditorio Ciudad de Vera

Like, un corto de Pedro Flores.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el estreno de 'Like', el último cortometraje de la asociación Cineastros de Vera, con la dirección de Pedro Flores. El sábado 8 de octubre se proyectará en el Auditorio Ciudad de Vera en una gala "que seguro que no dejará indiferente a nadie", según anticipa la concejala de Cultura de Vera, María Manuela Caparrós.

'Like' es el último proyecto hasta el momento el director veratense Pedro Flores, conocido por otras obras como 'Gracias', 'Imagina' (premio Gallo Pedro al Mejor Cortometraje con Valor Inclusivo en el Festival Internacional de Cine de Almería FICAL) o los largometrajes rodados cuando apenas era un adolescente como 'Sin identidad' y 'El arma de tu mente'. El germen de la idea de 'Like' surgió años atrás, tras una visita a los estudios de Indalo Televisión, pero acabó culminando en un guion en 2019. La pandemia de covid hizo que el rodaje se pospusiera hasta dos veces (primero en abril de 2020 y luego en marzo de 2021). Finalmente se grabó en el verano de 2021 y ha necesitado de un año de postproducción.

LIKE es una historia que transcurre en el programa televisivo “Like por tu sueño” de la cadena Indalo TV, creado por su actual presentador y fundador de dicho canal Ricardo Pastor. Isaac Robledo visita el programa como concursante pero su intención va más allá de ganar el premio. Es una persona mentalmente inestable y pretende desenmascarar al programa, aquel al que considera una estafa, secuestrando en directo a su presentador para descubrir la verdad ante todo el público. Una venganza que será retransmitida en directo a través de la televisión.

"El corto es un thriller en el que hay mucho suspense y también una parte dramática, porque es la seña de identidad de mis películas. Me gusta buscar la emoción en el espectador", explica el director. Para narrar esta historia que trascurre casi en tiempo real durante 25 minutos ha contado con Ramón Flores en el papel de Ricardo Pastor y Fran Jiménez como Isaac Robledo. El reparto lo completan Beatriz Rueda, Emma Cortizo, Paqui García, Diego Moreno, Juanjo Guisado, Diego Núñez, José Ángel Moreno, Mª Ángeles Aliaga, Ariadna Fernández, Jaime Riba, Ignacio Martín, Alfonso Pérez, Mª Carmen Morales y Leire de Haro.

Pedro Flores, el actor Ramón Flores y la concejala María Manuela Caparrós, con el cartel. Pedro Flores, el actor Ramón Flores y la concejala María Manuela Caparrós, con el cartel.

Pedro Flores, el actor Ramón Flores y la concejala María Manuela Caparrós, con el cartel. / Víctor Visiedo

Un rodaje intensivo marcado por la pandemia

La pandemia de covid-19 trastocó muchos de los planes y retrasó la grabación de Like. Hasta el verano de 2021 no se dieron las circunstancias adecuadas para reunir a 14 personas para rodar en los estudios de IndaloTV en Cuevas del Almanzora. Para ello tuvieron que seguir un estricto protocolo, usando mascarillas en todo momento excepto en escena. "Hacía muchísimo calor, tanto dentro como fuera del plató —recuerda el actor Ramón Flores— "así que buscábamos el aire acondicionado en cuanto teníamos ocasión". 

A las altas temperaturas se unió la necesidad de grabar durante jornadas maratonianas a lo largo de dos fines de semana. "Echábamos entre 12 y 16 horas, dormíamos por la noche un rato, y de nuevo a grabar", cuenta el protagonista del corto. Fue los fines de semana del 4 al 6 de junio y del 2 al 4 de julio.

"El corto está rodado en 6K, para tener una mayor maniobrabilidad en postproducción y una mayor calidad cinematográfica. Esto implica la necesidad de más recursos para edición, puesto que son grandes formatos que precisan de equipos de alto rendimiento para trabajar con estos ficheros", explica Pedro Flores. Además, el manejo de la la pesada cámara dificultó la grabación, pues eran necesarias varias personas.

Tras un año de postproducción (Pedro Flores se encarga de la edición de sonido, imagen, etalonaje y efectos visuales aprovechando sus ratos libres), el resultado final es el de un corto de calidad profesional que ya ha comenzado a recorrer el mundo: "lo hemos presentado a unos 50 festivales nacionales e internacionales y nuestra idea es que esté en cientos de ellos, pues mi mayor ilusión es que la gente lo vea", admite Flores.

Cartel del cortometraje 'Like', dirigido por Pedro Flores. Cartel del cortometraje 'Like', dirigido por Pedro Flores.

Cartel del cortometraje 'Like', dirigido por Pedro Flores. / Diario de Almería

Este miércoles se ha presentado el cartel, obra del propio Pedro Flores, a través de las redes sociales. "La idea era que fuese muy cinematográfico, contrastando la expresión melancólica del presentador con la cara del concursante, que deja entrever que trama algo". Para la próxima semana está previsto que se publique el tráiler. Para ver el corto solo habrá una posibilidad (al menos hasta que acabe su periplo por los festivales). Será el sábado 8 de octubre en el Auditorio Ciudad de Vera, con invitación gratuita que se puede conseguir en la página web likefilm.es.

'Like' cuenta con la colaboración de Diario de Almería, dentro de su apuesta por promocionar las propuestas culturales surgidas en Almería y dar visibilidad a los proyectos de artistas almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios