Levante

Vera se echa a la calle para pedir la erradicación de la violencia de género

  • El acto ha contado con el apoyo de los ciudadanos y las instituciones

  • "Lo que queremos es que se sume toda la sociedad y no solo durante esta semana, sino los 365 días del año", ha apuntado el alcalde José Carmelo Jorge Blanco

Vecinos y vecinas de Vera han portado pancartas reivindicativas

Vecinos y vecinas de Vera han portado pancartas reivindicativas

El Ayuntamiento de Vera ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de Noviembre con una gran concentración en la Plaza Mayor de la localidad uniéndose a la campaña institucional puesta en marcha por la Junta de Andalucía que este año tiene como lema ‘Contra la violencia de género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando’.

Así la concejala de Igualdad y Mujer del consistorio veratense Amparo García ha leído un manifiesto donde ha puesto en valor y defendido “la unidad de mujeres y hombres. La unidad de las administraciones y las instituciones. La unidad de las fuerzas de seguridad y los servicios sociales, judiciales, sanitarios y educativos. En definitiva, la unidad de todas las andaluzas y andaluces contra esta terrible lacra social”.

Por su parte el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco, ha trasmitido que “hay que dar pasos hacia adelante para salir de la violencia. Ante este escenario queremos reivindicar que tenemos que seguir avanzando. Cada paso que da la sociedad, que damos todos y todas unidos es fundamental para acabar con tantas muertes de mujeres así como de sus hijos e hijas”. Jorge Blanco ha añadido que “lo que queremos es que a esta causa se sume toda la sociedad, no solo durante esta semana, sino los 365 días del año, porque esta es una lucha constante y diaria. En este día lo que nos une a toda la ciudadanía es la aspiración de una sociedad más libre, más justa y sin violencia, porque contra la violencia de género, cada paso cuenta”.

En el acto también han participado el Centro de Adultos, con la lectura de un manifiesto por parte de Lola Arranz; el IES Alyanub, con las intervenciones de Christina Cappa y Sheyla Camacho, estudiantes de segundo ciclo de educación infantil; ASPRODALBA, con las intervenciones de los usuarios del centro Karina Nieto y María Jesús Méndez; y el representante de la comisión de igualdad del IES El Palmeral, Josep Biel.

La campaña institucional de 25N puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vera, contempla la distribución en los locales de restauración del municipio de una campaña de sensibilización contra la violencia de género, con la colocación de servilleteros con mensajes con el lema ”HAY SALIDA” teléfono 016 y “MINIMIZAR LA VIOLENCIA HACE QUE SE HAGA MÁS GRANDE", así como con pegatinas con código QR donde se accede a un decálogo de actuación en caso de sufrir o presenciar agresiones machistas.

En la hostelería se han distribuido servilleteros con lemas como "Hay salida", entre otros En la hostelería se han distribuido servilleteros con lemas como "Hay salida", entre otros

En la hostelería se han distribuido servilleteros con lemas como "Hay salida", entre otros

El sábado 26 de noviembre, en la Plaza Mayor, aprovechando el mercadillo, se ubicará un punto de información con merchandising con el fin de generar un espacio seguro para sensibilizar, denunciar y prevenir la violencia contra las mujeres en Vera. “El objetivo de la campaña que hemos puesto en marcha es garantizar la protección y atención a las víctimas, así como avanzar en la prevención, especialmente entre la población más joven”, según ha explicado el alcalde del municipio.

Actuaciones en los institutos de la localidad

La campaña incluye varias actuaciones en los institutos de la localidad, así el día 17 de noviembre se constituyó la primera sesión de la Comisión de Igualdad entre el alumnado del IES El Palmeral, donde se acordaron las funciones a desarrollar dentro del centro. También pensada para los jóvenes, el día 2 de diciembre se llevará a cabo la obra de teatro, “ME QUIERE, NO ME HIERE” de la compañía El Terral Teatro dirigida al alumnado de los Institutos El Palmeral y Alyanub de Vera y donde también asistirán estudiantes del IES Azahar de Antas. Por otro lado el día 13 de diciembre el consistorio ha organizado un SCAPE ROOM en el IES. El Palmeral, donde el alumnado tendrá la oportunidad de reflexionar y preguntar sobre estas situaciones, con el objetivo de sensibilizar ante la violencia contra las mujeres.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, “el objetivo de estas actuaciones dirigidas a los jóvenes de nuestra localidad es fomentar la concienciación y sensibilización de la comunidad educativa sobre el necesario respeto del principio de igualdad; visibilizar y prevenir la violencia de género y su presencia en todos los ámbitos; y sensibilizar y fomentar un compromiso por parte del alumnado, en la lucha contra esta violencia. Una implicación social que suponga un paso más para la consecución de una igualdad real libre de violencias contra las mujeres”.

Por otro lado, el domingo 4 de diciembre se representará, para todos los públicos, en el Auditorio Ciudad de Vera la obra de teatro “SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS” dirigida por Adán Torres, proyecto que nace de la unión de dos piezas cortas de teatro, ”Me gustas cuando callas” y “Entretejidas”. Según ha explicado la concejala del área de Igualdad y Servicios Sociales Amparo García “el objetivo de estas actuaciones que desarrollamos a través del Centro de Información a la Mujer de Vera es sensibilizar a la ciudadanía sobre lo importante de la educación para su prevención, así como condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas. Las actividades programadas pretenden visibilizar la dimensión de este problema estructural entre diferentes grupos de edad y proveer los recursos necesarios para frenarlo”. García ha concluido, indicando que “desde el Ayuntamiento de Vera queremos mostrar nuestro firme rechazo contra esta vergüenza social”.

Todas las actuaciones conmemorativas del 25N puestas en marcha por el Ayuntamiento de Vera han sido financiadas con cargo a los fondos trasferidos a las entidades locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios