ENTREVISTA A CATALINA SORIANO, CONCEJALA DE TURISMO DE VERA

"Vera es un destino de confianza, seguro y de calidad”

  • La previsión para este verano es buena y significa que el municipio veratense es un atractivo potencial de la Costa de Almería

"Vera es un destino de confianza, seguro y de calidad”

"Vera es un destino de confianza, seguro y de calidad”

–¿Qué se espera este verano para Vera?

–Las previsiones son bastante optimistas atendiendo al inicio de temporada, aunque siempre hay que ser cautelosos y ver cómo se desarrollan los meses de julio y agosto. Hay varios factores muy positivos y esperanzadores como la mejora en la movilidad o el aumento del ritmo de vacunación que, en este pasado mes de junio, ya se han dejado notar, con una ocupación hotelera superior al 50%. Lo que está claro es que el viajero nacional volverá a ser la clave para la recuperación turística del municipio.

–¿Se puede pensar en una recuperación del sector?

–Por supuesto que somos optimistas en cuanto a la recuperación del sector, sobre todo cuando cuentas con un destino de confianza, seguro y con servicios de calidad, como es nuestro caso. Desde el Ayuntamiento de Vera trabajamos constantemente en ello, y los empresarios y comerciantes del municipio también están contribuyendo haciendo un gran esfuerzo. Todo apunta a que pronto veremos esa ansiada recuperación del sector turístico en niveles previos a la pandemia. Es difícil vaticinar cuándo ocurrirá exactamente, pero si sabemos que este verano va a ser un punto de inflexión en el que todos tenemos que colaborar para poder alcanzar una importante mejora, mantener el tejido empresarial turístico, generar empleo y mejorar la calidad de la experiencia turística. Actualmente, estamos realizando un diagnóstico de accesibilidad de la oferta turística para la creación de una experiencia de Vera accesible, potenciando así nuestro compromiso por el desarrollo de un turismo socialmente responsable, puesto que el colectivo de personas con discapacidad y personas mayores, teniendo en cuenta la previsión de la vuelta de los viajes del Imserso en otoño, son un segmento de mercado en crecimiento y la captación del mismo posibilita la reducción de la estacionalidad.

–¿Qué previsión hay?

–La previsión es buena, en alza. Lo que significa que Vera es un atractivo potencial de la Costa de Almería. Las visitas registradas a la Oficina de Turismo y a los Puntos de Información Zonales en las últimas semanas indican que Vera sigue siendo el destino elegido por los visitantes de las comunidades autónomas emisoras habituales como Madrid, Murcia o provincias limítrofes como Jaén o Granada, y también hemos visto crecer los procedentes de País Vasco, Aragón y Castilla y León, atraídos por el sol y la playa, y por algo que nos distingue de la principal competencia, ser el paraíso para la práctica del naturismo. Somos referente desde hace más de 40 años ya. Además Vera se ha afianzado en la provincia como destino de turismo familiar, contando con todo lo necesario para completar la experiencia turística, especialmente visitando el destino con niños, ya que dispone de equipamientos y servicios enfocados a las familias.

–¿Qué aspectos destacan en el Plan de Playas?

–En un momento como este, en el que la recuperación y reactivación económica es tan importante, y más en un sector como el turístico, generar confianza es fundamental, y por ello hemos ideado un Plan de Playas en el que la seguridad, la limpieza y la accesibilidad son ejes principales. Hemos realizado una gran inversión en cuanto a la mejora de los accesos a las playas, instalándose más de 2km de pasarelas de hormigón desmontables. Se ha renovado el equipamiento fijo municipal de salvamento (torres y sillas) y dotado los puntos accesibles con nuevo material para facilitar el baño a las personas con diversidad funcional. Así mismo, se ha incrementado el número de módulos de servicios, y todas las playas han sido dotado papeleras selectivas con pedal con objeto de fomentar el reciclaje y la concienciación ciudadana sobre el mantenimiento en condiciones óptimas de limpieza nuestras playas. Policía Local y el servicio de salvamento se encargan de la seguridad en los 5km de playas. El equipo de salvamento está formado por 27 personas, entre los que se encuentran un coordinador, un patrón de embarcaciones y un DUE que junto a los socorristas velan por la seguridad en las playas de Las Marinas-Bolaga, Puerto Rey, El Playazo y Cala Marqués. El servicio cuenta además con un vehículo 4x4, quad, embarcación semirígida y moto de agua. Esta temporada nuestras playas mantienen los distintivos de calidad ambiental Q Calidad Turística Española, SICTED, Preparados COVID-19, Ecoplayas y Andalucía Segura.

–¿Y al margen de las playas, qué más?

–Vera ofrece mucho más que sol y playa durante todo el año. Hablar de Vera es hablar de gastronomía. Porque de los fogones de las cocinas de sus restaurantes salen los mejores platos tradicionales y de vanguardia. Es hablar de deporte, porque tanto en el pueblo como en la playa, se pueden practicar todo tipo de actividades deportivas, desde el golf en uno de los campos más singulares de la provincia, a la vela, a demás de running, tenis, padel, fútbol, volleyball y un largo etcétera. También es naturaleza, sus enclaves naturales son espacios de gran relevancia medioambiental en el Levante almeriense. En Vera se pueden vivir experiencias únicas en las que la diversión está asegurada, como puede ser disfrutar de un día en el Parque Acuático, y este verano además, de un verano cultural con propuestas que van desde la música hasta la magia, pasando por el teatro, jazz, danza y los cuentacuentos, y en la Plaza de Toros las actuaciones de un tributo a Héroes del Silencio, un espectáculo ecuestre, una corrida mixta de toros y el plato fuerte con el concierto de Taburete, ofreciendo de esta manera a los vecinos y visitantes una programación plural y atractiva..

–¿Qué plan recomiendan al visitante de un día? ¿Al que hace una escapada de fin de semana? ¿Y al de una semana?

–Recorrer el casco histórico en un entretenido recorrido por sus monumentos y museos como la Plaza Mayor, arropada por la Iglesia-fortaleza, el edificio del Ayuntamiento y el Museo Histórico. Visitar el Convento de la Victoria y el Museo del Agua, además de la Plaza de Toros más antigua de la provincia de Almería y el lago artificial más grande de la comarca ubicado junto al gran oasis de palmeras del Recinto Ferial donde se encuentra una representación de una vivienda eneolítica. Reponer fuerzas en sus bares y restaurantes y hacer un poco de shopping siempre es una buena opción porque Vera ofrece todo lo que buscan nuestros visitantes, y si es sábado, además descubrir el mercado tradicional. Si tienen pensado pasar un fin de semana, además se puede completar la visita con actividades como golf, gozar del sol y del mar en sus extensas playas o en el parque acuático, siendo partícipe de su atractiva agenda cultural, deportiva y de ocio que cuenta con eventos para todas las edades y preferencias. Y para los afortunados que puedan disfrutar del relax en Vera durante más días, su estratégica ubicación permite conocer enclaves naturales de la provincia de Almería como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o el Desierto de Tabernas, y de nuestra comarca, como la Geoda de Pulpí o el Karts en Yesos en Sorbas. Porque como he dicho antes Vera es mucho más que sol y playa, es el destino ideal para vivir una experiencia turística segura, de calidad y en confianza; una experiencia única en el Levante almeriense que para vivir solo, en familia o con amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios