Vera tiene nuevos ‘cibermanagers’: enseñan cómo hacer buen uso de internet y las redes sociales
Un grupo de 20 alumnos y alumnas del IES Alyanub se forman como agentes de cambio digital para ayudar a sus compañeros a reconocer conductas que no son adecuadas y a saber cómo deben notificarlas
Vera presenta la programación anual de su nueva biblioteca: estas son las actividades y horarios
Las redes sociales y el uso de internet entre los jóvenes es uno de los temas que más preocupan ya que se han convertido en una parte esencial de su vida, la que exponen cada día ante millones de usuarios. Por este motivo, el IES Alyanub de Vera ha vuelto a poner en marcha una formación para sus alumnos que promueve el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías en el centro educativo veratense.
Los protagonistas de esta iniciativa son los ‘Cibermanagers’, un grupo de veinte alumnos de 4º de ESO que, de manera voluntaria, se forman como agentes de cambio digital. Gracias a esta capacitación, están preparados para enseñar y fomentar buenas prácticas entre sus compañeros, ayudándoles a reconocer conductas que no son adecuadas como situaciones de acoso y a saber cómo deben notificarlas.
Durante esta semana, los Cibermanagers han visitado a los alumnos de 1º de ESO, los más jóvenes del instituto, para ofrecerles claves sobre seguridad informática y mostrarles la importancia de protegerse a la hora de hacer uso de estas herramientas digitales que pueden ser un arma de doble filo.
La concejal de Educación y Nuevas Tecnologías, Irene Vázquez, junto a la técnica municipal Vanira Martínez, dieron la bienvenida al grupo de participantes que juegarán un papel clave para educar, sensibilizar y acompañar a otros estudiantes, familias y docentes en el camino hacia una convivencia digital segura y positiva.
El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Vera con el apoyo del profesorado, se viene impartiendo desde hace 20 años en el municipio dentro de la iniciativa de Pantallas Amigas.
El auge cada vez mayor de las tecnologías y el acceso instantáneo a contenidos puede traer consigo riesgos “a golpe de click” como el ciberacoso, suplantación de identidad, difusión de imágenes comprometidas o exposición a información falsa, que son algunos de los problemas frecuentes que pueden afectar a los más jóvenes si no se educa en el uso responsable de la red. Por ello, la labor de los Cibermanagers resulta fundamental para que los estudiantes aprendan a identificar, prevenir y reaccionar ante estas situaciones antes de que causen un problema bien a los más pequeños como a sus familias y entorno más cercano que está también expuesto.
También te puede interesar
Lo último