Vera pone en valor el patrimonio cultural de Mauritania con la película documental "La Duna de Chinguetti"
El filme se estrena el viernes 26 de diciembre en el auditorio municipal Ciudad de Vera
Vera tiene siete belenes que tienes que visitar sí o sí esta Navidad: consulta días y horarios de apertura
El auditorio municipal Ciudad de Vera acogerá el viernes 26 de diciembre, a las 19 horas, la presentación del proyecto de la película documental La Duna de Chinguetti, que busca rememorar el inmenso patrimonio cultural de Mauritania (en especial sus bibliotecas y los manuscritos que albergan) a través del viaje de dos amigos saharauis, la cantautora Suilma Aali y el poeta Bahia Awah, que tratan de reencontrarse con una identidad compartida.
El acto será moderado por el productor, el veratense Jerónimo Carrillo, para compartir las motivaciones del proyecto dese su origen, mostrar material audiovisual inédito —teaser, pase de fotografía y making of— y escuchar la canción original que se compuso para esta historia.
El documental, que se encuentra en estos momentos en fase de montaje, arrancó de una iniciativa con finalidad social, promovido por la ONG HumanCoop, a través de Jerónimo Carrillo y José Manuel Almeida. A él se unió la profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, que co-dirige el proyecto junto con el director de fotografía Germán Nieto Maeso. Además, un grupo de estudiantes ha participado activamente en el diseño gráfico y la estrategia de redes sociales, integrándose en el proyecto a través de la beca Ícaro o de forma voluntaria. Para ellos y ellas, este proceso ha supuesto un valioso camino de aprendizaje en entornos reales de trabajo, especialmente en proyectos internacionales y de fuerte carga cultural.
En coherencia con su espíritu colaborativo, el proyecto ha iniciado una campaña de crowdfunding en goteo.org, para poder finalizar la fase de montaje, postproducción y distribución. En su primera semana ya ha alcanzado los 5.000 euros del mínimo requerido, un impulso que demuestra que este viaje está despertando una comunidad comprometida y entusiasmada. Quienes se unan no solo apoyan la defensa de un patrimonio frágil: se integran en una comunidad que cree en la fuerza de las historias y en la importancia de proteger el legado cultural del Sahara y el Sahel, que es también el nuestro. Desde el inicio, el documental se ha movido entre dos verbos que lo definen: desvelar los secretos que esconden las dunas y velar por la protección del legado manuscrito de Mauritania. Este doble gesto es también el motor íntimo de sus protagonistas.
El documental arranca con una revelación: Bahía descubre que Suilma no es solo saharaui, sino que puede descender de una leyenda del desierto mauritano, un antiguo poeta-guerrero beduino del siglo XIX conocido como El Kefya Uld Buseif. Al tiempo que siguen su huella, ambos se embarcan en una auténtica aventura personal que les lleva a recorrer las bibliotecas familiares a lo largo de la ruta de las caravanas, en ciudades históricas como Walata, Chinguetti, Ouadane y Tichit. Su paso por ellas los pone en contacto con emociones que permean a flor de piel, al sentirse parte de la historia del desierto, pero también con una realidad sorprendente: manuscritos con siglos de historia, algunos procedentes directamente de Al-Andalus y familias de bibliotecarios que los custodian y que claman ayuda para poder seguir conservándolos.
También te puede interesar
Lo último