CIENCIAS

Una joven veratense viajará a Alabama para entrenar como un astronauta con la NASA

  • María Álvarez, de 16 años, es uno de los ocho españoles premiados con una beca de la Embajada de Estados Unidos

María Alvarez, de 16 años, ha ganado una beca para entrenar como astronauta.

María Alvarez, de 16 años, ha ganado una beca para entrenar como astronauta. / V. Visiedo P.

Hace 50 años, Neil Armstrong daba un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad, al ser el primero en pisar la luna. Un hito histórico que la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra celebra buscando a ocho jóvenes astronautas que recibirán un entrenamiento de la NASA durante una semana en Alabama. Una de las seleccionadas para tan apasionante aventura es la veratense María Álvarez Oliver, del IESEl Palmeral.

María, de solo 16 años, ha sido elegida entre 712 candidatos de todo el país. Y no lo ha tenido nada fácil, ya que los requisitos exigidos eran muy exigentes:tener más de un 9 de nota media, al menos un nivel de B1 en inglés, dos cartas de recomendación de profesores del área científico tecnológica, realizar un ensayo en inglés sobre la importancia de la investigación espacial y realizar un vídeo de un minuto explicando por qué quería ganar la beca.

María Álvarez gana una beca para un campamento de la NASA

Del 3 al 10 de agosto, participará en un campamento en las instalaciones de la NASA en Alabama, donde recibirá un entrenamiento con un enfoque destinado a la preparación universitaria que asegura una experiencia inmersiva en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

María está finalizando 4º de la ESO y ya tiene claro que quiere estudiar ingeniería relacionada con la robótica y la informática, incluso industrial. Por ello, ya cuenta los días para que llegue el momento de subir al avión y viajar a Estados Unidos, donde ya sabe que hará actividades de cálculo elevado, submarinismo y... ¿una experiencia en gravedad cero? “Ojalá, pero no lo sé”, reconoce ilusionada.

Hace unas semanas recibió la noticia de que había sido seleccionada, siendo la más joven del grupo y la única andaluza. “Ya tenemos un grupo de Whatsapp en el que hablamos los ocho escogidos y nos ayudamos con todo el papeleo que hay que hacer”, explica. Y es que en apenas dos meses estará en el centro Space Camp de la NASA, situado en las instalaciones del centro espacial U.S. Space & Rocket Center, —perteneciente al Marshall Space Flight Center de la NASA. Un centro que abrió sus puertas en 1982 con el objetivo de brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer lo que significa realmente ser un astronauta. La beca cubre todos los gastos: solo el campamento son 1.200 euros.

Desde completar una misión espacial hasta experimentar con simuladores, las actividades desarrolladas en el campamento de la NASA buscan ofrecer una visión lo más real posible de lo que verdaderamente es ser un astronauta, con un foco puesto en los principios de STEM, de liderazgo y trabajo en equipo.

La pasión por las ciencias le llegó a María hace un par de años, cuando en 2º de la ESO participó en un curso de diseño de robots de Arduino, llegando a participar en una feria de robótica en Sevilla. No obstante, María ha convivido siempre con la tecnología, pues sus padres son ambos profesores de esta materia en el instituto veratense.

Pero a pesar de su juventud, María Álvarez tiene muchas otras inquietudes. También tiene su lado artístico, ya que estudia flauta travesera y canto en el conservatorio profesional de Lorca y participa en el grupo de teatro musical de la ludoteca municipal, con el que hace unas semanas interpretó uno de los papeles principales de la adaptación de ‘Hoy no me puedo levantar’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios