LEVANTE

Los veratenses rinden homenaje al académico, escritor, poeta e historiador Ánchel Conte

Ánchel Conte Cazcarro.

Ánchel Conte Cazcarro. / D.A

El próximo 4 de abril, en el Cine Regio de Vera se realizará un acto mediante el que se rendirá homenaje al académico, escritor, poeta e historiador oscense Ánchel Conte, fallecido recientemente, y veratense de adopción.

Ánchel Conte Cascarro, doctor en Geografía e Historia, licenciado en Filosofía y Letras, y catedrático de enseñanza secundaria, nació en Huesca en octubre de 1942 y eligió la localidad de Vera como su lugar de residencia en los últimos años, hasta que falleció el pasado mes de noviembre.

Durante su estancia fue un reconocido colaborador de la Semana Cultural de Moros y Cristianos de Vera, así como un gran apasionado y amante de la historia de la localidad.

El evento, organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y albergará la presentación a título póstumo de su libro: “Los Mudéjares y moriscos de la tierra de Vera en el tránsito del siglo XV al XVI”.

Un importante legado

Además de escritor, este veratense de adopción fue miembro fundador de la Academia Aragonesa de la Lengua, tras ser nombrado por el Gobierno de Aragón. También destacó en política ya que reorganizó el Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Teruel en los últimos años del franquismo y posteriormente militó en Izquierda Unida de Aragón. 

Su legado literario es bastante amplio y diverso. Destacó como poeta, novelista y escritor de relatos. La mayoría de sus obras las escribió en aragonés, dejando una marca indeleble en la literatura contemporánea de la región. Algunas de sus obras más destacadas incluyen "No deixez morir a mía voz", "O bolito d'as sisellas" y "Aguardando lo zierzo", esta última galardonada con el Premio Ciudad de Barbastro en 2002.

Además, Ánchel Conte también destacó como investigador histórico escribiendo obras sobre la historia medieval aragonesa. Ejemplo de ello son sus obras "La Encomienda del Temple de Huesca" y "La aljama de moros de Huesca", son fundamentales en la historia de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios