El Ayuntamiento de Vícar debiera implantar un plan para reducir la contratación menor
Fiscalización
Le recomienda la Cámara de Cuentas de Andalucía al consistorio en su informe fiscal de 2021
El Ayuntamiento “no cumple con la obligación” de planificar su actividad de contratación pública
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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe de fiscalización sobre la contratación menor del Ayuntamiento de Vícar en 2021 en el que, si bien estima que la entidad ha tramitado los contratos menores en de conformidad con la legalidad vigente en los aspectos significativos, le recomienda implantar un plan para reducir progresivamente esta modalidad de contratación.
Según se desprende del análisis efectuado por el órgano fiscalizador, el 71% del importe total contratado en 2021 por este Ayuntamiento, un total de 1.165.335,34 euros, se formalizó mediante contratos menores (821.591,86 euros), correspondiendo el 47% de dicho importe a 79 contratos de servicios, el 28% a suministros, con 49 contratos, y el 25% a obras, con diez contratos.
Aunque el informe manifiesta una “opinión positiva” de manera general, también señala una serie de “salvedades” ante “incumplimientos significativos” en cuanto a la tramitación de ciertos contratos menores, lo que lleva a la CCA a recomendar al Ayuntamiento, entre otras cuestiones, la implantación de procedimiento para prever sus necesidades y planificar su actividad contractual con suscripciones de contratos o contratos por lotes, entre otras soluciones.
El informe señala así que en diez de los 46 expedientes de contratos menores analizados, que representan el 22% de la muestra, se da un “fraccionamiento indebido” con una “separación artificiosa” de prestaciones sin que se justifique la contratación independiente en la compra de vehículos usados, de contenedores para la recogida de residuos, de servidores y a la contratación de actuaciones musicales.
En otros seis contratos menores, que suponen el 15,21% de la muestra, destinados cubrir necesidades de “carácter recurrente y periódicas” como servicios postales, el alquiler del alumbrado navideño, podas, el mantenimiento de una piscina o la desratización de edificios, se aprecia un fraccionamiento temporal “de prestaciones idénticas que se extienden a ejercicios sucesivos”, lo que evidencia un uso “inadecuado” de esta modalidad contractual.
“Si se hubiera tenido en cuenta un horizonte temporal superior al año, dado los importes que representan, su contratación debería haberse instrumentado mediante un procedimiento abierto”, expone la entidad de fiscalización andaluza en relación al fraccionamiento material y temporal de algunas prestaciones. Incide en algunos incumplimientos específicos sobre los límites temporales --no superiores a un año y susceptibles de prórrogas-- de determinados contratos menores referidos al servicio de control de plagas en el subsuelo y edificios municipales, al de mantenimiento de la piscina de las Cabañuelas y al de la recogida de cartón.
La CCA asegura así que el Ayuntamiento “no cumple con la obligación” de planificar su actividad de contratación pública porque “carece de la organización, de los procedimientos y de la dotación de medios humanos y materiales adecuados y necesarios para ello”, lo que a su vez “imposibilita un conocimiento detallado de cuáles son sus necesidades y la satisfacción eficiente a las mismas”.
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