Violencia machista

El Centro Municipal de Información de la Mujer de Vícar atiende 282 consultas de violencia de género

  • El asesoramiento sobre estos casos representa el 45,34% de las 622 consultas atendidas desde enero. Una relación de 25 vicarias está protegida por al servicio de teleasistencia Atenpro

El alcalde de Vícar se dirige a los miembros de esta Comisión Municipal

El alcalde de Vícar se dirige a los miembros de esta Comisión Municipal

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar ha atendido 622 consultas de mujeres desde principios de este año. El 45,34% de este asesoramiento, un total 282, ha versado sobre violencia de género que incluye malos tratos en el ámbito de la pareja, acoso sexual, violaciones y abusos sexuales.

Vícar presenta en la actualidad una nómina de 25 mujeres, víctimas de violencia de género, están protegidas mediante el servicio de teleasistencia Atenpro. Otras 50 mujeres han recibido atención psicológica grupal y 7 menores se han beneficiado de atención psicológica para minimizar las secuelas que la violencia de género deja en un colectivo tan vulnerable como es la infancia.

La mayoría de las mujeres atendidas eran personas en situación de desempleo, o trabajadoras por cuenta ajena como envasadoras agrícolas, trabajos en el campo y del sector servicios, y un amplio porcentaje con edades comprendidas entres los 30 y los 49 años. De ellas, 388 han sido mujeres autóctonas y 234 inmigrantes, la mayoría de Marruecos, Perú y Rumania.

Estos datos estadísticos, procedentes del Sistema Informático de Atención a Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer y archivos de atención del Centro Municipal de Información de la Mujer, formaron parte de la reunión de trabajo que ha realizado la Comisión Municipal de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Vícar , para abordar la incidencia de los casos de violencia de género en el municipio de Vícar.

La reunión contó con la presencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien preside esta Comisión Municipal. El primer edil de los vicarios /as, ha puesto de manifiesto una vez más el firme compromiso del gobierno municipal en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Antonio Bonilla defiende la labor que lleva a cabo la Comisión local de seguimiento contra la violencia de género, como vínculo efectivo entre el Consistorio, el Centro Municipal de Información a la Mujer, asociaciones de mujeres, y partidos políticos, para favorecer e impulsar la lucha por la Igualdad y los derechos de la Mujer en el municipio.

El presidente de la Corporación Municipal reitera además el compromiso municipal y su deseo de erradicar la violencia de género. La reunión contó con la presencia de los concejales de Mujer, Servicios Sociales, Educación y de Seguridad Ciudadana, ademas de técnicos del Centro Municipal de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios, representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Viogen, del Distrito Poniente de Salud y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras. Además de aspectos relacionados con el mundo de la Educación en referencia a la violencia de género, la Comisión hizo balance de la atención a mujeres víctimas de violencia por los distintos ámbitos en el término municipal y de la coordinación institucional, la atención a los menores víctimas directas o indirectas de la violencia de género, y se expusieron los acuerdos adoptados por las mesas de trabajo técnicas, que se reúnen con carácter trimestral o en los casos en los que la urgencia de un caso lo requiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios