Poniente

Pasos de cebra con pictogramas para guiar a niños con autismo de Vícar

  • Con motivo del día de concienciación del Autismo y en colaboración con Darata Almería se han instalado en diferentes puntos del término municipal

Pasos de cebra con pictogramas para guiar a niños con autismo de Vícar

Pasos de cebra con pictogramas para guiar a niños con autismo de Vícar

El Ayuntamiento de Vícar ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a los niños y niñas con trastornos del espectro autista a transitar por la ciudad sin riesgos. Se trata de cinco pictogramas instalados esta semana en los principales núcleos del municipio en otros tantos pasos de peatones a lo largo del Bulevar Ciudad de Vícar, dentro de una iniciativa que se ha puesto en marcha en colaboración con la asociación Darata, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Autismo.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “la comunicación es esencial para que las personas con autismo puedan relacionarse e interactuar con los demás en el día a día. Los niños con TEA tienen problemas para desarrollar un lenguaje pero, a cambio, tienen mejor capacidad para procesar las imágenes, de ahí que esta iniciativa sea una interesante apuesta para favorecer la vida diaria de estos niños”.

Los pictogramas instalados son placas con un tamaño de cuarenta centímetros de alto por cincuenta y tres de ancho, colocadas a una altura de un metro, veinte centímetros, en el lado izquierdo del paso peatonal y recogen con imágenes simples la necesidad de mirar y comprobar que no viene ningún coche antes de realizar la acción de cruzar. Para su realización se han utilizado los símbolos pictográficos de ARASAAC, Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Esta institución cuenta con una colección de más de 10.000 pictogramas realizados en veinte idiomas diferentes.

Los pictogramas son una herramienta cada vez más utilizada para facilitar la comunicación con personas con TEA, especialmente entre los niños que todavía están desarrollando el lenguaje oral. Estos pictogramas facilitan el aprendizaje y crean un entorno más fácil de comprender para ellos, puesto que son imágenes con un único significado, que les resultan de gran utilidad por su agilidad comunicativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios