Integración gitana

Reinicia su papel el programa de atención integral a la comunidad gitana de Vícar

  • Se centrarán en las zonas de La Lomilla, La Cimilla y Cabañuelas Bajas con refuerzo educativo, empleabilidad y hábitos saludables

El Plan de Integración de la Comunidad Gitana retoma su actividad

El Plan de Integración de la Comunidad Gitana retoma su actividad

la Comunidad Gitana (PICG) reinicia su programa de actividades otro año más en el municipio de Vícar con la prioridad de favorecer la integración socioeducativa del colectivo gitano. Las principales áreas de intervención de este plan pasan por la integración de la mujer gitana en la sociedad; el refuerzo educativo; la empleabilidad y el fomento de hábitos positivos en los ámbitos de la salud, higiene y nutrición, entre otras.

Las actividades se van a desarrollar en las tres zonas donde residen mayor población de etnia gitana, concretamente en La Lomilla (lunes de 15:30 a 17:30 horas y los jueves de 17:30 a 19:30 horas). En la zona de La Cimilla serán dos días semanales, miércoles de 17:30 a 19:30 y los jueves de 15:30 a 17:30 horas. Mientras que en Las Cabañuelas Baja serán los lunes de 17:30 a 19:30 y los miércoles de 15:30 a 17:30 horas).

También se llevaran a cabo actuaciones con los centros educativos de las zonas beneficiarias del programa, habiéndose iniciado ya contactos con algunos de ellos.

Estas actividades se realizaran siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana haciendo hincapié en los ámbitos de integración social, educación, salud y brecha digital. Este Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4.

Esta línea está destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores.

También forman parte de este mismo listado de beneficiarios las personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios; comunidad gitana; personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI; acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana; investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.

El PICG desarrolló un taller para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano Andaluz en los barrios de La Camilla, La Lomilla y Las Cabañuelas Bajas en noviembre de 2023, con la participación del alumnado del refuerzo escolar. El equipo del Programa cedió todo el protagonismo a los participantes compartiendo información sobre su cultura, tradiciones y experiencias personales y colectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios