Respeto al volante en Vícar: solo 5 conductores usaron el móvil en los controles
Poniente
La Policía Local ha hecho balance de la última campaña de la DGT sobre distracciones que ha llevado a cabo en el municipio
En Vícar mandar un Whatsapp mientras se conduce tendrá una sanción
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha hecho públicos los datos de la última campaña de control sobre distracciones al volante realizada la pasada semana en vías de titularidad municipal, dentro de las actuaciones que la Dirección General de Tráfico lleva a cabo regularmente. El alcalde ha valorado los resultados, señalando que de las 147 pruebas realizadas a otros tantos conductores, tan solo en cinco de los casos, se les sorprendió conduciendo mientras usaban el teléfono móvil.
Los controles se han realizado de forma aleatoria, entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre, sin un horario fijo ni una ubicación determinada, y han estado enfocados a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conducir prestando la máxima atención con el objetivo de reducir la accidentalidad por esta causa.
Con ello una vez más el Ayuntamiento de Vícar, a través de su Policía Local, se ha adherido a otra de las campañas que la DGT viene realizando en toda la geografía nacional, dentro de la especial sensibilidad que desde el consistorio se tiene hacia los asuntos relacionados con la seguridad vial.
Según un reciente informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores, es del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales. En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.
Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
Mandar un ‘Whatsapp’ es perder el control
Como ha recordado el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, “marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un ‘Whatsapp’, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente”. Además ha señalado que “tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.
No hay comentarios