Taller informativo educativo

Un taller acerca la Universidad y la FP a los alumnos del CEIP La Canal de Vícar

  • Se ha desarrollado bajo la coordinación del Servicio de Intermediación intercultural

Un taller acerca la Universidad y la FP a los alumnos del CEIP La Canal de Vícar

Un taller acerca la Universidad y la FP a los alumnos del CEIP La Canal de Vícar

Alumnos /as del Centro de Educacion infantil y Primaria (CEIP) La Canal han participado en un taller de sensibilización y concienciación que se ha celebrado en la instalaciones de su propio centro educativo. El objetivo de esta experiencia era animarles a realizar estudios superiores y continuar su formación académica tanto en los distintos módulos de formación profesional como en la Universidad, así como las posibles salidas profesionales a las que podrían optar en el futuro si deciden prolongar su etapa formativa. Esta actividad se ha desarrollado bajo la coordinación del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), perteneciente a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vícar.

El taller informativo se desarrolló mediante la emisión de una presentación en la que se explicaba a los alumnos participantes las distintas vías para acceder tanto a la universidad como a las formaciones profesionales, los niveles que existen en formación profesional y las distintas salidas profesionales. Además, se proyectaron dos trabajos audiovisuales sobre la importancia de formarse y tener una actitud constante para conseguir las metas que se marquen y otro sobre el Efecto Pigmalión - es un fenómeno que se utiliza en psicología y pedagogía para referirse a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra- enfocado a concienciar a todos los familiares presentes en la charla de la importancia de las palabras, el apoyo y la confianza para conseguir que sus hijos consigan todas las metas que se propongan.

Se sumaron a la actividad cinco personas voluntarias de origen magrebí, de edades comprendidas entre 20 y 25 años, cuatro chicos y una chica, que contaron en primera persona su experiencia desde su etapa escolar, pasando por la educación secundaria, hasta llegar a cursar una carrera universitaria y, posteriormente, cómo lograron desarrollarse profesionalmente. Tanto los alumnos como las familias, prestaron gran atención y fueron muy participativos en una ronda final de preguntas que se realizó como cierre de cada una de las charlas. También participó la Asociación At-tawba, que colaboró decididamente tanto en la charla, como realizando una labor de mediación e interpretación en idioma árabe para las familias de los alumnos presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios