Poniente

Vícar rubrica en Madrid su hoja de ruta para crecer como ciudad hasta 2030

  • Es una de las veinte localidades españolas seleccionadas para servir como proyecto piloto de la Agenda Urbana 2030

Antonio Bonilla junto al a ministra de Transportes.

Antonio Bonilla junto al a ministra de Transportes. / (Madrid)

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, firmó esta semana en Madrid junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el protocolo de actuación para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, una guía de actuación que traslada a las administración local retos globales de gran envergadura y calado  como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas. La ciudad de Vícar fue una de las veinte seleccionadas en España para servir como proyecto piloto de esta iniciativa, que pretende ayudar a orientar las decisiones sobre lo que se haga en el territorio y lo urbano, con una visión más humana e integral, de aquí a 2030.

Durante el acto, en el que estuvo presente también el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, la ministra reivindicó el papel de la Agenda Urbana 2030 como una herramienta de planificación estratégica que “mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio, contribuyendo a mitigar el cambio climático, a mejorar la eficiencia energética, o luchar contra las desigualdades sociales y económicas”.

El Ayuntamiento de Vícar y todos los ciudadanos están participando activamente en el diseño de un nuevo modelo de ciudad con la herramienta de la Agenda Urbana Vícar 2030, haciendo su propio diagnóstico de los problemas y necesidades del municipio para elaborar un plan de acción que se acerque a un modelo de desarrollo urbano más sostenible en los próximos años. En este sentido las distintas Mesas de Trabajo celebradas, -en las que han estado representados los principales colectivos y sectores económicos de Vícar, así como representantes municipales a nivel técnico y político-, han expuesto necesidades e incluso han adelantado posibles soluciones sobre la ciudad del futuro. No obstante, cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee puede participar también a través de la página web www.agendaurbanavicar.es abierta a sugerencias y aportaciones.

Durante su intervención de ayer en Madrid, la ministra reconoció el importante esfuerzo que entidades locales como la de Vícar han realizado para cumplir con los plazos de la convocatoria y con las exigencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos N'extGenerationEU'. La ministra destacó a su vez el papel protagonista de las ciudades y pueblos ante los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales para avanzar hacia un nuevo modelo más justo, equitativo y sostenible, que coloque  a las personas y al medio ambiente en el centro de sus prioridades para mejorar la calidad de vida, reducir el gasto energético y elevar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

La Agenda Urbana Vícar 2030 es una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios