Poniente

Vícar se une a la DGT para sancionar el exceso de velocidad durante este puente

  • La Policía Local hará controles esporádicos a lo larga de la próxima semana en todo el casco urbano

Vícar se une a la DGT para sancionar el exceso de velocidad durante este puente

Vícar se une a la DGT para sancionar el exceso de velocidad durante este puente

El Ayuntamiento de Vícar se ha adherido, como viene siendo habitual en otras actuaciones de la Dirección General de Tráfico a la campaña destinada a concienciar a los  ciudadanos sobre la importancia de respetar las limitaciones de velocidad y sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en la conducción. La campaña se pone en marcha este lunes, 6 de diciembre y se extenderá hasta el siguiente domingo, día 12 con el objetivo de reducir la accidentalidad, especialmente en estas fechas en las que tienen lugar las tradicionales comidas y cenas de empresa con  motivo de la Navidad.

De este modo, se reforzarán los controles en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad, especialmente en el entorno del bulevar y en los accesos al municipio, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más accidentalidad padecen, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad, asociada al consumo de drogas o alcohol, es la principal causa de ellos. El hecho de coincidir con este periodo de pre fiestas de Navidad,  desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de todos los conductores.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Vícar siempre nos hemos mostrado especialmente sensibles hacia todo lo relacionado con la seguridad vial y, en este aspecto estamos convencidos de que educación vial y la concienciación ciudadana son fundamentales”. 

En cuanto a esta nueva campaña, el alcalde recuerda que “circular una velocidad adecuada y respetando las señales de limitación de velocidad, tanto en carretera como en los tramos urbanos, supone evitar cerca de una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, ya que en el 23 % de los accidentes mortales el exceso de velocidad asociado al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes es un factor determinante”.  Hay que recordar además que, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más del 40% de las sanciones impuestas lo han sido a causa del exceso de velocidad. Según los datos de la DGT, en las pruebas practicadas tras un accidente, la tasa de consumo de alcohol o drogas pasó del 19% en 2019 al 23% en 2020.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. A partir de 80 km/h es casi imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. Todo ello sin mencionar la influencia negativa de la velocidad sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte Carretero, ha indicado que  esta campaña, es de gran importancia, ya que “no deja de ser preocupante que de la tasa de positividad del 35% en 2019 en controles de alcohol y otras drogas,  pasara en 2020 a un 50%” y ha matizado que en todo caso, los controles se instalarán aleatoriamente, a cualquier hora del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios