Poniente

Vícar se suma al Día Internacional para la Prevención del Suicidio iluminándose de naranja

  • El alcalde, Antonio Bonilla, insiste en que es necesario "reclamar apoyo en cualquier momento complicado"

  • En el año 2020 se suicidaron en España 3.941 personas

Antonio Bonilla durante su discurso esta mañana ante funcionarios municipales.

Antonio Bonilla durante su discurso esta mañana ante funcionarios municipales. / (Vícar)

El municipio de Vícar se sumará este fin de semana a la celebración del “Día Internacional para la Prevención del suicidio” iluminando varios edificios municipales de naranja. El Ayuntamiento de Vícar se suma así a la celebración del Día Internacional para la prevención del Suicidio, una iniciativa que tiene como finalidad dar a conocer el teléfono nacional de Atención a la Conducta Suicida, el 024, disponible las 24 horas los 365 días del año y alertar sobre el preocupante aumento en el número de casos de suicidio en nuestro país, que han subido en 2020 un 7,4% respecto a 2019, con un total de 3.941 muertes, de los cuales 70 fueron en la provincia de Almería.

Cartel del evento mundial. Cartel del evento mundial.

Cartel del evento mundial. / (Vícar)

Con este objetivo, ha tenido lugar esta mañana un acto de sensibilización en el Patio de Luces del Ayuntamiento en el que el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha hecho hincapié en que lo que se busca es que toda la ciudadanía reciba el mensaje y que nadie dude en reclamar apoyo en cualquier momento complicado y pedir ayuda si lo necesitan, un gesto que “no supone debilidad, sino muy al contrario, una gran fortaleza y valentía”. En este sentido, ha incidido en la importancia de transmitir a la población el mensaje de que “nadie tiene derecho a juzgar el sufrimiento de otro”. El alcalde concluyó pidiendo “a quienes sufren que no se juzguen nunca, porque siempre habrá alguien dispuesto a escuchar”.

Antonio Bonilla se mostró impresionado por la crudeza de los datos, que indican que en 2020, último año del que existen cifras, el suicidio fue la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años, solo por detrás de los tumores. Ese mismo año, se quitaron la vida en España 3.941 personas, la cifra más alta de la serie histórica. En conjunto, el suicidio ya es la primera causa de muerte externa (no natural) en España, por encima de los accidentes de tráfico, y las tentativas entre la población de 10 a 24 años se multiplicaron por más de tres entre 2006 y 2020, mientras que las hospitalizaciones por autolesiones casi se han cuadruplicado en las dos últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios