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Vícar expone el II Plan de Infancia y Adolescencia para su evaluación

  • Ha participado junto a otros municipios en un foro de la Dirección General de Infancia de la Junta para interpretarlo y extraer conclusiones

Vícar expone el II Plan de Infancia y Adolescencia para su evaluación Vícar expone el II Plan de Infancia y Adolescencia para su evaluación

Vícar expone el II Plan de Infancia y Adolescencia para su evaluación

El Ayuntamiento de Vícar ha participado en uno de los foros organizados por la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía para proponer como evaluar el desarrollo del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, Un foro no presencial, realizado a través de internet, y en el que, junto a Vícar, han participado los ayuntamiento de Málaga, Sevilla, Lepe y Huércal-Overa, así como la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la propia dirección general organizadora.

Un foro en el que los participantes han abordado el desarrollo de este II Plan, ya en su último año de vigencia como instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Almudena Jiménez en este foro telemático, señalando que para un municipio como Vícar en el que un 25% de su población son niños y niñas, es siempre importante y más por lo que supone conocer la visión de los niños y adolescentes, a través de sus órganos de participación”. En el caso de Vícar, el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia quedó constituido en 2014, realizando desde entonces una labor encomiable por parte de sus miembros.

La evaluación en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía se plantea como un proceso continuo de obtención e interpretación de información, que permita valorar adecuadamente las decisiones que se vayan tomando a lo largo del proceso de ejecución del Plan así como la adopción de las medidas que se estimen necesarias para maximizar sus posibilidades de éxito.

Con la elaboración del II Plan se ha pretendido instaurar en Andalucía una nueva cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un elevado reconocimiento social; se generen las mejores oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su potencial de vida; se promuevan sus derechos, su plenitud y bienestar y su educación; se sientan seguros y confiados, protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo.

En particular, se trata de propiciar la presencia y significación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos, así como fomentar la toma de conciencia de las contribuciones que puede aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo humano, promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas que favorezca la participación e inclusión de la infancia en la sociedad y que estimule su participación desde los principios de una democracia deliberativa. Para ello, el II Plan Infancia y Adolescencia de Andalucía se sustenta en los principios de equilibrio territorial, proximidad, eficiencia, calidad de los servicios públicos, intersectorialidad, integración de las perspectivas sociales y responsabilidad compartida entre la sociedad, las administraciones públicas y las familias.

El II Plan de Infancia y Adolescencia se sitúa un marco estratégico que aspira a garantizar los derechos de los niños y las niñas de manera que sean sujetos activos de su propio desarrollo, reciban el apoyo y protección de su familia, de la sociedad y de las instituciones en igualdad de oportunidades y de acceso a la salud, educación, servicios sociales, participación y ocio, independientemente del lugar del territorio en el que resida, su condición de género, origen cultural o discapacidad.

El alcalde, Antonio Bonilla, se muestra convencido de que se ha cumplido con el compromiso adquirido de implicación transversal de tosas las áreas municipales con la infancia y la adolescencia, destacando que “desde la experiencia adquirida y con la valoración de los resultados obtenidos, este II Plan apuesta por la organización innovadora de la estructura municipal, de tal forma que son las cuatro grandes áreas de acción marcadas las que definen los objetivos del Ayuntamiento: Ciudad Educadora, Ciudad Saludable, Ciudad Segura y Ciudad Amable”.

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