Poniente

Vícar exprime el Plan ERACIS para mejorar la inserción sociolaboral de sus vecinos

  • Durante los cuatros años que ha funcionado este programa, 257 de los 410 participantes de los barrios de La Gangosa y Vistasol han conseguido una cualificación homologada, una titulación oficial y 149 de ellos han obtenido trabajo

El alcalde Antonio Bonilla junto a responsables del Grupo ERACIS.

El alcalde Antonio Bonilla junto a responsables del Grupo ERACIS. / (Vícar)

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presidido el acto de clausura del Programa ERACIS del municipio y ha destacado “la extraordinaria labor que han llevado a cabo dentro de la ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) en la Zona La Gangosa – Vistasol del municipio, a través de actuaciones formativas, de inserción laboral, de prevención del absentismo, de promoción de la salud o de convivencia y participación, entre otras”, añadiendo que “nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos y de que Vícar se haya convertido en un referente en cuanto a la creación de una red de redes por la inclusión, que ha permitido acercar al municipio una gran cantidad de recursos y entidades”.

Desde el Ayuntamiento de Vícar, se ha impulsado en los últimos cuatro años la implementación de este Plan Local de Intervención y, de una forma participada, ha permitido crear espacios de coordinación como la Comisión de Impulso Comunitario, las Mesas de Trabajo en Red y las tres grandes mesas sectoriales: Mesa de Inclusión Laboral, Mesa de Inclusión Social y Mesa de Desarrollo Comunitario. Desde estos foros, se ha articulado la colaboración de decenas de personas y entidades que han puesto en marcha actuaciones y proyectos, destacando el trabajo realizado por las cuatro entidades integrantes de la Línea 3 en Vícar: Asociación Engloba, Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía e Innova Almería. Todo ello, con el seguimiento y apoyo proporcionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Los profesionales del programa ERACIS han atendido, hasta el 28 de febrero, a un total de 410 participantes a través de itinerarios de inserción, de los cuales 257 han finalizado con éxito su intervención: se han propiciado 43 nuevas altas como demandantes de empleo, 24 personas han obtenido una cualificación homologada, 28 una titulación oficial y 47 una titulación no oficial, habiéndose promovido la inserción laboral de 149 participantes. No solo eso, sino que desde el 1 de marzo, se han incluido a 103 personas más en el Registro de Participantes, siendo los técnicos de las entidades integrantes sus profesionales de referencia hasta final de año.

Formación y acceso al empleo

En el ámbito de la Inclusión Laboral entidades como el CADE de Vícar o como Cáritas, NOESSO o CEPAIM, han promovido la formación y el acceso al empleo de los participantes en este programa gracias también a la colaboración mostrada por el tejido empresarial, con empresas como CLECE, COAG, la Escuela de Formación Profesional de La Gangosa, Sakata, Hoteles Playa Senator o el Semillero CristalPlant. En este contexto se han firmado más de una docena de convenios de colaboración con entidades para promover la formación para el empleo y la inserción laboral de personas en riesgo y durante este 2022 han sido más de cuarenta las acciones formativas puestas en marcha por las entidades integrantes.

Para la promoción de la Inclusión Social ha sido constante la coordinación con las profesionales de los Servicios Sociales de Vícar, con el Centro de la Mujer, con la Oficina del Consumidor así como con los centros educativos con influencia de la zona ERACIS del municipio: los colegios de La Canal, Nuestra Señora de la Merced, Blas Infante y Félix Rodríguez de la Fuente y el Instituto Villa de Vícar. Además, ha habido colaboración con profesionales sanitarios de Distrito Poniente, con el Equipo de Atención a la Mujer, la Unidad de Gestión Clínica de Vícar o la Unidad de Salud Mental Comunitaria y con entidades sociales como At-Tawba y Cruz Roja para favorecer el acceso a los recursos de los residentes en zona desfavorecida, poniendo especial atención en la adquisición de competencias lingüísticas, de habilidades sociales o en su alfabetización digital.

Desarrollo de los barrios

La tercera gran pata de la ERACIS ha sido la promoción del Desarrollo Comunitario de estos barrios. Este año, la concejalía de servicios sociales ha apoyado la realización de más de una docena de actuaciones culturales, de convivencia y de participación ciudadana, a la que se han sumado la red de bibliotecas municipales, Protección Civil, el CEPER Ángeles López Ruiz de Vícar, la asociación Jóvenes de Mali, Cruz Roja Roquetas de Mar, la asociación de vecinos Venta Cabañuelas o Cáritas Parroquial. El objetivo ha sido favorecer la mejora de la integración y la cohesión social en Vícar y algunos de los retos en este ámbito son la mejora del hábitat del barrio de La Cimilla o la inclusión en la zona desfavorecida de Carriles Montenegro, Cosario y La Lomilla. 

“Apostamos por la continuidad de este tipo de programas que fomentan la adquisición de competencias para la búsqueda de un empleo así como para la mejora de la convivencia o el acceso a los diferentes recursos de protección social: educación, servicios sociales o salud. Trabajamos por una sociedad llena de oportunidades para todos, con derechos y deberes, pero implicada con aquellas personas y familias que peor lo están pasando. Estamos a favor de un Vícar cohesionado, por lo que ojalá que pronto volvamos a contar con los profesionales ERACIS en nuestro municipio, a los que agradecemos su esfuerzo y profesionalidad durante estos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios