Poniente

Vícar estudia nuevas medidas para mejorar la inserción sociolaboral de personas en riesgo

  • Itinerarios, trabajo en red con entidades y el refuerzo de la programación comunitaria en los ámbitos social, educativo y sanitario, entre las actuaciones

Momento de la reunión. Momento de la reunión.

Momento de la reunión.

La Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) del Ayuntamiento de Vícar se ha reunido de forma telemática para hacer balance de las actuaciones llevada a cabo en el marco del Plan Local  de Intervención de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS 2018-2022). Una sesión la de este órgano responsable de la gobernanza del citado plan local que ha estado presidida por el alcalde vicario, Antonio Bonilla, y en la que además se han presentado las propuestas de actuación para este año así como el calendario de las próximas mesas comunitarias.

Una puesta al día del desarrollo de actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2019/2020 a través de sus distintos ámbitos de intervención, en la que junto al primer edil han participado las concejalas responsables de los servicios sociales y de los ocho integrantes del equipo ERACIS vicario, representantes de las Delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía de Educación, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de salud y familias, de empleo, formación y trabajo autónomo. También han participado representantes de las dos entidades integrantes de la estrategia en el municipio, At-Tawba y Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad así como representantes de otras entidades sociales que en su momento impulsaron el desarrollo del Plan Local, como NOESSO, Federación Gitana de Almería o Asociación de Vecinos Venta Cabañuelas.

En palabras de Antonio Bonilla, “dentro del ámbito de la acción social tan importante es el trabajo de coordinado y de los profesionales como el tener claro los objetivos a cumplir y realizar una revisión y evaluación continua de los mismos”.  El alcalde ha recordado  que “el principal objetivo de la estrategia gira en torno a la mejora de la inserción sociolaboral de las personas en riesgo residentes en zonas así como el facilitar su acceso a los diferentes sistemas de protección social”. 

La CLIC ha hecho balance de los principales logros llevados a cabo desde la implantación del Plan Local en Vícar, entre ellos: la mejora de la coordinación y el trabajo en red con los agentes y entidades que trabajan en la zona, la puesta en marcha de talleres de competencias pre laborales, el desarrollo de actuaciones socioeducativas, el refuerzo de los servicios sociales o de los servicios de orientación laboral. En cuanto a las nuevas propuestas y perspectivas de trabajo de cara a este 2021, figuran entre otras,  la continuidad en el trabajo con itinerarios de inserción sociolaboral, el trabajo en red con las entidades y el refuerzo de la programación comunitaria en los ámbitos social, educativo y sanitario.

Además se han avanzado las fechas de celebración de las próximas mesas comunitarias, como espacios de trabajo coordinado donde encontrar soluciones comunes que redunden en la mejora de la calidad de vida de estos vecinos y vecinas. Así, la mesa de vivienda y hábitat tendrá lugar el próximo 10 de febrero, la segunda reunión de la mesa de empleo y formación será el 17 de este mes y, por último, la mesa para la cohesión e inclusión social será convocada para la mañana del día 24 del mes en curso.

Este Plan Local es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios