El alcalde de Vícar pide medios y concienciación: "Los accidentes de tráfico son todo un problema de Estado”
Educación Vial
El alcalde de Vícar, se mostró así de rotundo en el sexto Congreso Andaluz de Educación Vial donde ha participado como ponente
La expedición de los samuráis de la educación y seguridad vial
Los accidentes de tráfico y sus consecuencias económicas y sociales son un problema de Estado”. Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, municipio referente en Educación Vial, se mostró así de tajante y contundente en su intervención como ponente del VI Congreso Andaluz de Educación Vial que se celebrará en la localidad sevillan de Coria del Río , bajo la organizado de ATESVAN y Fundación Smart Baby.
El primer edil de los vicarios/as, quien debatió sobre esta materia junto a Daniel Benítez (Fundación Feu Vert); Josep María Vallés, (Presidente de la Fundación Smart Baby y formador S.V. Naciones Unidas) y la periodista especializada Maite Cañamares, explicitó el sentido de su argumento inicial. “Nos sorprendería saber el coste económico para el Estado de los accidentes de tráfico y nos daría que pensar las desgracias humanas, familiares y sociales que están detrás. No quiero exagerar pero es una realidad objetivamente”. Bonilla se mostró muy crítico con el desarrollo legislativo en materia de Educación Vial. “No aporta grandes cosas.sino referencias tangenciales para que los centros educativos incorporen la Educación Vial en sus actividades extraescolares y no hay mucho más”.
El alcalde de los vicarios echó la vista atrás y recordó la génesis del Centro de Educación abierto por el Ayuntamiento de Vícar en el barrio de La Gangosa en 2000 y homologado en 2011. “Recuerdo que acudió a la inauguración el vicepresidente del Gobierno, mi amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, y supuso una inversión de 1,6 millones de euros. Está funcionando extraordinariamente bien con 4.000 alumnos al año”.
El Centro de Educación Vial ubicado en la barriada de La Gangosa está abierto a todos los centros educativos de la provincia y a enseñanzas específicas para “colectivos como la Tercera Edad y otros como a los inmigrantes. El 34% de la población de Vícar es innigrantes, de 82 nacionalidades, y, por supuesto, que tenemos que llegar también a ellos”, comenta.
Bonilla reflexionó sobre la experiencia de Vicar en materia de Educación Vial a lo largo de estos 25 años y los reconocimientos públicos conseguidos. Es el caso del Premio a la Gobernanza Local 2024 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Premio de Buenas Prácticas en Educación Vial para municipios de 25.000 a 100.000 habitantes, con el que ATESVAN reconocía ya en 2019 la labor desarrollada por el Centro de Educación Vial de Vícar. “ Nuestro trabajo es necesario. Pero no podemos estar solos. Nos tienen que acompañar quienes tienen la competencia educativa y priorizar este tema en los centros educativos” valoró. La Educaciòn Vial es una materia que compete a toda la sociedad en su conjunto, según Antonio Bonilla. Y finalizó su intervención señalado: “Tenemos los brazos abiertos a incorporar al ámbito privado y público, a la participación ciudadana a través de ONGS y de las AMPAS, que son muy importantes”, significó.
El controvertido tema de los patinetes eléctricos y la obligación de sus usuarios de contar de un seguro a partir de febrero de 2026 para circular, fue otro de los temas que salió a la palestra en la sexta edición de este Congreso Andaluz de Educación Vial. y Antonio Bonilla terció en la materia. “Sería importante que la DGT diese un marco normativo para que todos los ayuntamientos pueden decir lo mismo en esta materia y lo expliciten a los usuarios- El tema está viciado y necesita ser reconducido en algunos casos. La Dirección General de Tráfico tiene conciencia plena de que la Educación Vial es importante y debería de firmar convenios sobre actuaciones específicas. Hay que formar a los centros comerciales que venden patinetes eléctricos de qué va esto”.
El VI Congreso Andaluz de Educación Vial,organizado para impulsar sinergias en seguridad vial y movilidad segura y sostenible, y de compartir las mejores experiencias prácticas que se realizan en Educación Vial, tanto en Andalucía como en el resto de comunidades autónomas, finaliza en la jornada de este jueves con la entrega de los IV Premios Atesvan – Fundación Smart Baby. Estos Premios , respaldados por el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez de León, reconocen las mejores prácticas en Educación Vial llevadas a cabo por policías locales, técnicos municipales, formadores, instituciones públicas y privadas e, incluso, particulares. El acto tendrá presencia almeriense y por partida doble. Así, Miguel Ángel Fernández Hidalgo, agente de la Policía Local de Vícar, será premiado con la Medalla a la Buenas Pràcticas en Educación Vial en Andalucía y Francisco Iván Gómez Úbeda, director de DIARIO DE ALMERIA, recibirá uno de los Premios Periodísticos a la Seguridad Vial.
También te puede interesar
Lo último