El barranco de Carcauz, atractivo de turismo deportivo

La última cita del Programa de Actividades en la Naturaleza llevó a vecinos de Roquetas a este rincón con encanto del municipio vicario

El barranco de Carcauz, atractivo de turismo deportivo
El barranco de Carcauz, atractivo de turismo deportivo / Diario De Almería
Redacción

25 de septiembre 2017 - 02:32

El pasado domingo una serie de aventureros tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones que pocas veces se perciben al realizar la última cita propuesta dentro del Programa de Actividades en la Naturaleza: la vía ferrata del Barranco Carcauz, en Vícar. Este programa está impulsado por la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Esta ruta permite a las personas que la realizaron caminar por lugares imposibles, paredes verticales o hacer rappel de gran altura, de casi 30 metros. Además de estas emociones, esta ferrata se caracteriza por la belleza del paisaje donde se encuentra. La actividad, que en esta ocasión contó con la coordinación de Pita-Aventura, se desarrolló con éxito y todo salió según lo previsto.

Para esta ruta se requiere un nivel físico aceptable y no tener miedo a las alturas

Una vía ferrata consiste en recorrer un itinerario vertical facilitado por la instalación permanente de "grapas" y una "línea de vida" mediante el equipo personal necesario: arnés, casco, y kit de ferrata o disipadoras. En este entretenido recorrido en particular ascenderemos por una pared de más de 20 metros, cruzaremos un puente tibetano, continuaremos por un tramo de ferrata horizontal para finalizar con un espectacular rapel de 27.

El nivel es algo difícil-difícil, categoría k4. Se requiere de un nivel físico aceptable y no tener miedo a las alturas. La duración fue entre 3 y 4 horas aproximadamente. Entre las características: Guía titulado según normativa vigente y Seguro de Responsabilidad Civil. Material necesario: casco, arnés, cinta disipadora con cabos de anclaje, cabo corto para reposo, descendedor, mosquetón, cuerdas y botiquín. Además pudieron disfrutar de un pequeño reportaje de fotos de la actividad publicado en ss redes sociales.

El participante tuvo que llevar: Pequeña mochila con ajuste en cintura y pecho, agua, algo para picar, ropa y calzado deportivo o de montaña, protección solar, guantes tipo bicicleta o de jardinero (muy recomendables para evitar el roce con cable de acero, peldaños, cadenas y cuerda.

Para las actividades con cuerda y en roca, cortar uñas de manos y pies, y así se evitan que se nos partan o tener molestias en los dedos de los pies). Tuvieron que asistir a la actividad desayunado y bien descansado.

Esta ruta permite a las personas que la realizaron caminar por lugares imposibles, paredes verticales o hacer rappel de gran altura, de casi 30 metros. Además de estas emociones, esta ferrata se caracteriza por la belleza del paisaje donde se encuentra. La actividad, que en esta ocasión contó con la coordinación de Pita-Aventura.

La ruta de La Sabina milenaria de Chirivel

Un recorrido de senderismo para disfrutar de la naturaleza y conocer parte de su historia son algunos de los objetivos propuestos en la ruta de La Sabina milenaria de Chirivel, una actividad que se llevará a cabo el 24 de septiembre. La propuesta se incluye en las iniciativas proyectadas dentro del Programa de Actividades en la Naturaleza. El plazo de inscripción para sumarse a esta ruta ya se encuentra abierto. La ruta comienza en el panel de inicio del Barranco Molina. Después se llega a la zona en la que se encuentra el Monumento Natural Sabina Albar. Se atraviesa una interesante masa forestal compuesta por pino laricio autóctono y sotobosque de encina, coscoja y enebro. El precio por persona es de 10 euros.

stats