El CMIM de Vícar atiende a 300 mujeres en el primer semestre de 2025

Centro Municipal de Información de la Mujer

Este servicio municipal atendió a 207 mujeres, el 64 % del total, que eran víctimas de violencia de género

El Centro se ha convertido en un servicio de referencia para población extranjera
El Centro se ha convertido en un servicio de referencia para población extranjera / D.A.

El Ayuntamiento de Vícar, a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha atendido a un total de 327 mujeres, de las que 207 eran víctimas de violencia de género, el 64%, en el primer semestre de este ejercicio 2025, según se recoge en el balance entre enero y junio.

El CMIM de Vícar ha registrado una elevada demanda, reflejada en 1.453 consultas atendidas que abarcan ámbitos muy diversos de la vida personal, familiar, social y laboral de las mujeres. Entre las áreas con mayor volumen de atención destaca el asesoramiento psicológico, con 262 consultas, consolidándose como el servicio más solicitado por su papel clave en el acompañamiento emocional y la recuperación de la autoestima de las usuarias.

Le sigue el área de derechos de la mujer, con 116 consultas, centradas en la defensa y garantía de la igualdad de oportunidades. El departamento jurídico ha dado respuesta a situaciones complejas vinculadas a procesos de familia y violencia de género, destacando lo asuntos relacionados con la guarda y custodia y la vivienda también han tenido un peso importante, con 85 consultas en cada caso, lo que refleja la preocupación de muchas mujeres por la estabilidad familiar y la seguridad habitacional.

Asimismo, se registraron 55 consultas por separación y 40 por procesos de divorcio, evidenciando la necesidad de apoyo en situaciones de ruptura de pareja. En el ámbito de la violencia de género, se atendieron 178 consultas por malos tratos y 62 por violaciones y abusos sexuales, lo que confirma la persistencia de esta problemática y la importancia del CMIM como recurso de referencia para la protección, orientación y acompañamiento de las víctimas. Los datos ponen de relieve no solo la amplitud del trabajo desarrollado por el centro, sino también la confianza depositada por las mujeres de Vícar en los servicios especializados, que se consolidan como un pilar esencial en la defensa de sus derechos y en la prevención y erradicación de la violencia de género.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado que “este balance refleja el compromiso firme del Ayuntamiento de Vícar con la igualdad y la erradicación de la violencia de género. La amplia participación ciudadana demuestra que estamos construyendo un municipio más equitativo, inclusivo y libre de cualquier forma de violencia”.

El CMIM ha desplegado de forma paralela más de 30 actividades de sensibilización, formación y empoderamiento que han alcanzado a más de 2.000 personas en el municipio. La educación ha sido uno de los ejes prioritarios en este primer semestre de 2025, llegando al 100% de los centros escolares con programas adaptados a cada etapa. Más de 850 escolares participaron de forma directa en estas iniciativas, consolidando la coeducación como pilar estratégico del CMIM y garantizando la transversalidad del enfoque educativo en todo el municipio.

El perfil de las usuarias atendidas abarca una amplia diversidad de edades, destacando el grupo de 40 a 49 años (94 mujeres), seguido de los tramos de 30 a 39 años, 71 y de 50 a 59 años 66. También se registraron 38 mujeres jóvenes de entre 20 y 29 años y 52 mujeres mayores de 60 años. La atención a mujeres en situación deespecial vulnerabilidad ha sido prioritaria. Se atendieron 54 mujeres inmigrantes,de 13 nacionalidades, para una diversidad cultural del municipio y la importancia del CMIM como recurso de referencia para la población extranjera. El grupo más numeroso corresponde a mujeres de Marruecos, el 31%, seguido de Colombia 17%, Perú 13%, Rumanía 9%, Rusia 7% y Argentina 6%, y el resto de nacionalidades sumó el 17

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