Las encajeras de bolillos conquistan el Palacio de los Deportes vicario

Estuvieron representadas un total de 29 asociaciones de Almería, Málaga y Granada en una cita que en su día fue pionera

La pista del Palacio de los Deportes se pobló de encajeras de bolillo.
La pista del Palacio de los Deportes se pobló de encajeras de bolillo. / Diario De Almería
Redacción

Vícar, 22 de enero 2018 - 02:32

Más de 300 encajeras de bolillo de toda la provincia e incluso de otras limítrofes celebraron ayer su encuentro anual en el Palacio de los Deportes de Vícar. Una participación similar a la registrada en anteriores ediciones de un encuentro pionero en su día a nivel provincial, y cuyo desarrollo se vio acompañado de diversas actividades. "Una jornada de intercambio y convivencia en la que se suceden las exhibiciones de las encajeras de este arte tradicional, que merced a este tipo de encuentros, la aparición de asociaciones y el desarrollo de talleres en los distintos municipios, ha ido resurgiendo a nivel provincial", señaló el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que fue el encargado de dar la bienvenida a las participantes.

A las 9,30 de la mañana se abrieron las puertas del Palacio de Deportes de Vícar, para ir acogiendo a las encajeras, pertenecientes a un total de veintinueve asociaciones o talleres procedentes de distintos municipios de la provincia, asi como de Granada y Málaga, que fueron ocupando los lugares designados a cada una de ellas. A las 11:00 horas se iniciaron las exhibiciones. El público pudo deleitarse con las demostraciones de las encajeras y contemplar los trabajos que se mostraron en la exposición que acompañó el encuentro.

Durante la jornada hubo exhibiciones, un mercadillo, entrega de recuerdos y actuaciones

Fueron unas tres horas de intensa actividad bolillera, que se vio complementada de otras actividades, como un mercado donde las participantes pudieron adquirir todo aquello relacionado y necesario para la práctica del bolillo, así como el acompañamiento de actuaciones musicales en directo. No faltaron la tradicional entrega de placas conmemorativas a las asociaciones que acudieron al evento y el sorteo de regalos. Y como acto final un almuerzo de convivencia, en el Restaurante El Capillero.

Las asociaciones que se dieron cita en este decimosegundo encuentro fueron: Asociación de Bolillo de Urracal; Asociación Fuente Bermeja y Asociación Primores, de Antas; Asociación Benaharax, de Benahadux, Asociación La Cuna del Bolillo, de Huércal Overa; Asociación de Encajeras de Bolillos de Benalmádena (Málaga); Asociación Haciendo Arte, de Motril (Granada); Asociaciones de Bolilleras La Gloria, Asociación Amas de Casa Stella Maris y Asociación Encajeras Aguadulce, de Roquetas; Asociación de Bolillo El Mundillo, de Almería; Asociación Punto Paris, de Alhama de Almería; Asociación de Bolillo Ciudad de Murgi y Asociación San Marcos, de El Ejido; Asociación de Bolilleras La Mojonera; Asociación Rio Verde, Asociación Malvasía, Asociación Inmaculada y Asociación Esperanza del Mar, de Adra; Asocia ción Nuevos Horizontes, de Canjáyar, Asociación Aurora, de Tíjola, Asociación de Bolilleras de Alhabia; Asociación de Bolilleras de Bédar; Asociación de Encajeras de Alicún, Asociación de Bolillo de Vera y Asociación de Encajeras de Vícar, además de los talleres de Isabel María Cano y Rosa María Martín Gallegos.

stats