Vícar

El escudo oficial de Vícar cumple 35 años desde que fue autorizado

  • La Junta de Andalucía decidió autorización el 9 de diciembre de 1985. La bandera y el lema fueron admitidos el 24 de octubre de 2007

El escudo de Vícar cumple 35 ños. Los hizo el pasado miércoles. Ese mismo día de 1985, la Junta de Andalucía procedió a autorizar su concesión y desde entonces, forma parte de los símbolos oficiales de la localidad.

Se trata de un escudo cortado y medio partido. La primera de azur es el “edificio” de plata, representativo de la antigua casa castillo, después la iglesia local. La segunda de gules es la cruz latina de oro y en punta menguante ranversado. La tercera de síncope es un cuerno de la abundancia de oro. Al timbre corona real cerrada.

El escudo describe la iglesia-fortaleza que remonta su origen a la época de dominación árabe y simboliza la existente en la Villa. La cruz latina sobre la media luna o menguante ranversado simboliza el fin de la dominación árabe tras la Reconquista. La cornucopia es el indicativo de la abundancia de su agricultura, fuente principal de Vícar.

La bandera es el otro símbolo oficial del municipio. Es de paño rectangular y medio más largo que ancho con superficie tercia al asta en la que el tercio próximo al asta es de color rojo y los dos tercios restantes, de color verde. Sobre el tercio rojo se carga el escudo municipal, rodeado de un filete blanco, y en el que los metales oro y plata se sustituyen por el amarillo oro y el blanco, respectivamente.

El símbolo por excelencia del municipio ha sido el blasón. Las banderas, debido a su utilización más restringida y frágil soporte físico se deterioraban y caían en el olvido con mayor facilidad. Desde sus inicios en el siglo XIII hasta el día de hoy, la Heráldica propia de las entidades locales se ha extendido de forma ininterrumpida, sin que le hayan afectado los cambios políticos que truncaron el desarrollo de las armerías familiares. Aunque la denominación de «Heráldica municipal» se ha consolidada, su ámbito no es correcto. Se identifica al Ayuntamiento con un solo pueblo o núcleo urbano. Pero hay muchos municipios que están formados por varias poblaciones, que pueden tener la condición de entidades locales menores o ser simples barrios. A la inversa, también existen casos donde una pluralidad de municipios componen una sola área urbana.

El logotipo  es el tercer elemento que lo identifica al municipio vicario. Su lema es: ‘Vicar, corazón del Poniente’. Es conocido por todos los vecinos, “ya desde los años 80, que se ha usado como hecho singular y diferenciador de su ubicación dentro de la Comarca del Poniente almeriense”, explica el Ayuntamiento vicario dentro del apartado dedicado a los símbolos oficiales de su página web.

Según está misma fuente municipal, el uso de este lema “ha posibilitado dentro y fuera del municipio que Vícar sea conocido como un lugar estratégico, abierto, y acogedor, tanto por el carácter de sus gentes como por su propia idiosincrasia”.

De acuerdo con la opinión oficial, se trata de “un lema aglutinante y convenido por todos los habitantes del municipio en su historia más reciente y, al margen de su simbolismo, recoge también el sinople de su escudo y de la bandera que se pretende adoptar”.

Fue adoptado al amparo de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de Entidades Locales de Andalucía. A la vez que el acuerdo plenario para la adopción de la Bandera Municipal como símbolo del municipio, se propuso al Pleno de la Corporación municipal la adopción de este lema “con el deseo de reafirmar su autonomía local y su potestad para elegir y decidir sus símbolos de identidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios