Vícar

Un hogar para madres solteras en riesgo de exclusión social

  • El Ayuntamiento analiza el funcionamiento del piso tutelado existente para dar cobertura a mujeres vulnerables con hijos

Un hogar para madres solteras en riesgo de exclusión social

Un hogar para madres solteras en riesgo de exclusión social

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Vícar, María del Carmen García Rueda, y personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer y de los Servicios Sociales Comunitarios, mantuvieron una reunión con Francisca Serrano, nueva coordinadora del Programa de atención integral a madres solteras en riesgo de exclusión (PAIMAS). Una toma de contacto para, fundamentalmente, coordinar el funcionamiento y los trabajos que se vienen realizando en el piso tutelado en Vícar para mujeres en riesgo de exclusión social, y otros asuntos relacionados con la puesta en marcha del programa en el municipio de Vícar.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, reconoció la profesionalidad que ofrecen, día a día, el personal del CMIM, así como también a las mujeres que forman parte de su equipo de gobierno “que trabajan para seguir ofreciendo servicios que aporten soluciones a problemas básicos de las familias que más lo necesitan y que contribuyan a aumentar el bienestar de todos”. El alcalde incidió también en la importancia que para el equipo de gobierno municipal tiene el trabajo por los derechos de la mujer “de ahí que nuestro enfoque sea siempre transversal para que cada área de gobierno, cada segmento de población, cada colectivo, se implique en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer”.

El objetivo general y fin principal del programa PAIMAS es lograr la plena autonomía de las madres solteras con menores a su cargo, a través precisamente de una intervención multidisciplinar basada fundamentalmente en la integración social y la inserción laboral de las mujeres en riesgos de exclusión.PAIMAS. es un programa dinámico y de carácter innovador que nace en Junio de 2014 a partir de la detección de una población en riesgo de exclusión que presenta una serie de carencias, a nivel laboral, social, psicológico, económico, de vivienda… y va encaminado a generar actuaciones que apoyen y den respuesta a estas situaciones de riesgo, para continuar con un plan de intervención global e individualizado, e integrador en las diferentes actividades que la asociación desarrolla.

Dicho programa da cobertura a un colectivo de alta necesidad, madres jóvenes con cargas familiares no compartidas, en situación de riesgo de exclusión social y menores de 30 años.

La meta del programa PAIMAS es la consecución de la autonomía de familias monomarentales, (constituidas por madres jóvenes con hijos e hijas a su cargo). Se pretende crear un servicio de intervención integral, formado por y para madres jóvenes con hijos e hijas a cargo, que reivindique con fuerza su visibilidad e integración en la sociedad actual.

El objetivo principal es visibilizar y atender a este colectivo en todo lo concerniente a su desarrollo integral a través de un servicio de asesoramiento, orientación laboral e información de los recursos y servicios a los que pueden acceder, así como de su inserción en el mercado laboral como variable fundamental para prevenir situaciones de marginalidad.

El programa pretende dotar de conocimientos a las mujeres usuarias en habilidades sociales, autoestima, recursos de la comunidad y, principalmente, búsqueda activa de empleo y conocimientos de los programas de empleo, que se derivaran en la elaboración de un itinerario personalizado de inserción laboral con el que conseguir acceder a un puesto de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios