El municipio de Vícar se vuelca en el Día de la Diversidad Cultural

Diversidad cultural

El alcalde Antonio Bonilla destaca el trabajo conjunto entre entidades a favor de una sociedad más inclusiva y cohesionada

La jornada discurrió entre música, bailes y una merienda
La jornada discurrió entre música, bailes y una merienda / D.A.

El municipio de Vícar se ha volcado en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con diversas actividades organizadas por entidades sociales y educativas del territorio, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la convivencia.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia de seguir impulsando acciones que fortalezcan la convivencia en el municipio, afirmando que “la educación en valores y el trabajo conjunto entre entidades son clave para construir una sociedad más inclusiva y cohesionada”.

El CEIP La Canal acogió el taller ‘Un mundo, mil melodías’, impulsado por el programa de Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) de los Servicios Sociales Comunitarios de Vícar, en colaboración con la Asociación At-Tawba. Así, el alumnado participó en el juego ‘Mapa musical’, una dinámica lúdica en la que identificaron canciones de distintas culturas y descubrieron datos curiosos sobre ellas. La jornada concluyó con una colorida muestra de bailes tradicionales de diferentes países, ensayados previamente con el apoyo de la Asociación At-Tawba, que transformó el centro en un espacio de expresión artística y celebración de la riqueza cultural del mundo.

El equipo ERACIS+ del Ayuntamiento de Vícar, en colaboración con la Asociación At-Tawba, la Asociación AMAVI, Vicasol y la Policía Local, llevó a cabo una actividad de convivencia comunitaria en el recinto de la Escuela de Educación Vial y se celebró una merienda intercultural con platos típicos de España, Italia, Marruecos o Senegal, acompañados de música tradicional de diferentes culturas.

Vicasol aportó el punto dulce y refrescante de la merienda con una aportación de frutas de temporada. Además, se habilitó un espacio lúdico con karts y bicicletas, en el que niños /as disfrutaron de una jornada educativa y participativa. Ambas actividades pusieron en valor la diversidad cultural como motor de cohesión social, favoreciendo el diálogo intercultural y fortaleciendo los lazos comunitarios por medio de la educación, el arte y la participación ciudadana.

El Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) está financiado por la Consejería de inclusión social, juventud, familias e igualdad, a través de la línea de la subvención 6, destinada a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTB, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la consejería.

Esta acción promovida por el equipo ERACIS+ Vícar se enmarca dentro del Plan Local de Inclusión Social creado por el Ayuntamiento de Vícar para su participación en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, ERACIS+, que está cofinanciada por la Unión Europea y la Junta. Para formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar está el correo dparramo@vicar. es

stats